Economía

China quiere más conversaciones antes de firmar el acuerdo de 'fase uno' de Trump

Para el presidente chino, Xi Jinping, es políticamente inviable aceptar un acuerdo final que no elimine por completo los aranceles punitivos.

China quiere nuevas conversaciones a fines de octubre para aclarar los detalles del acuerdo comercial de "fase uno" promovido por Donald Trump antes de que Xi Jinping acepte firmarlo, según personas familiarizadas con el asunto.

Beijing puede enviar una delegación encabezada por el vice primer ministro, Liu He, el principal negociador de China, para finalizar un acuerdo escrito que los presidentes podrían firmar en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes en Chile, dijo una de las personas.

Otra persona dijo que China quiere que Trump también descarte un aumento de tarifas planeado para diciembre, además del aumento programado para esta semana, algo que la administración aún no ha respaldado. Las personas pidieron no ser nombradas pues se está discutiendo las negociaciones privadas.

Los detalles del acuerdo verbal alcanzado en Washington la semana pasada entre las dos naciones siguen sin estar claros. Si bien Trump elogió un aumento en las compras agrícolas como "el mayor y más grande acuerdo que se haya hecho para nuestros Granjeros Patriotas en la historia de nuestro país", los medios estatales de China solo dijeron que las dos partes "acordaron hacer esfuerzos conjuntos para eventualmente alcanzar un acuerdo."

Los futuros del S&P 500 extendieron las pérdidas, el Stoxx 600 cayó y el yen subió a medida que crecía el pesimismo de los inversores en el acuerdo.

El Ministerio de Comercio de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre nuevas conversaciones. Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró este lunes que ambas partes habían progresado y dijo que esperaba que "Estados Unidos trabaje con China y se reúnan a mitad de camino".

Los inversores han luchado para determinar si Estados Unidos y China alcanzaron un avance en una guerra comercial de 18 meses, con las acciones mundiales mezcladas este lunes. Las cifras comerciales de septiembre en China, peores de lo esperado, subrayaron la creciente presión sobre Trump y Xi para llegar a un acuerdo para evitar una desaceleración más amplia en la economía global.

China se ha vuelto cada vez más cautelosa ante cualquier declaración de Trump. La confianza entre las dos partes sufrió un gran golpe en mayo de 2018, cuando Trump puso fin a un acuerdo para que China compre más energía y productos agrícolas para reducir el déficit comercial. El presidente de Estados Unidos sembró la desconfianza en agosto cuando afirmó que los funcionarios chinos habían llamado y solicitado reiniciar las conversaciones comerciales.

Para Xi, se considera políticamente inviable aceptar un acuerdo final que no elimine por completo los aranceles punitivos. Los nacionalistas en el Partido Comunista lo han presionado para que evite firmar un "tratado desigual" que recuerda a los que China firmó con las potencias coloniales.

"Estados Unidos debe aceptar su amenaza arancelaria de diciembre si quieren firmar un acuerdo durante la cumbre de APEC, de lo contrario sería un tratado humillante para China", dijo Huo Jianguo, un exfuncionario del Ministerio de Comercio chino que ahora es vicepresidente de la Sociedad China. Para estudios de la Organización Mundial del Comercio. "Estados Unidos definitivamente ha mostrado algunos buenos gestos, pero no debemos excluir la posibilidad de otro flip-flop".

También lee: