Economía

China, petróleo y Estados Unidos: ¿y a México qué?

El economista Jorge Suárez-Vélez, durante una conferencia organizada por México ¿cómo vamos?, destacó que analistas esperan que China devalué su moneda para una caja de dinero, lo que afectará a México.

La falta de un objetivo claro en las deudas adquiridas por China durante la última década, con la cual lograron mantener crecimientos de cerca de 10 por ciento, es lo que en estos momentos le pasa factura al gigante asiático.

"El principal problema es que tenemos a la segunda economía más grande del mundo que hizo una inversión sin un objetivo claro, sin cuidar una inversión como se cuidaría en una economía capitalista", dijo el economista Jorge Suárez-Vélez, en conferencia de prensa organizada por México ¿cómo vamos?

Con el objetivo de crecer, China optó por grandes inversiones en infraestructura, pero luego de 10 años gran parte de esta obra, de acuerdo con un análisis presentado hoy por el think tank, se ha hecho irrelevante. Como ejemplo, en 1990 la superficie de construcción del país asiático era de mil 371 millones de metros cuadrados. En 2014 esa cifra ascendió a más de 13 mil 555 millones de metros cuadrados.


En 2014 la deuda China ascendió a 282 por ciento de su PIB mientras un en 2007 era de 158 por ciento al tiempo que de 2007 a 2015 sus reservas pasaron de cuatro a 3.3 billones de dólares, dijo Suárez-Vélez.

Dicho escenario propició la coyuntura económica actual, generada por la baja demanda china de materias primas para construir, lo que afecta directamente a las economías emergentes; sin embargo, dado que sólo el 1.7 por ciento de las exportaciones de México se destinan a China el País será de los menos afectados por esta caída de demanda, al menos en América Latina.

Los últimos indicadores hacen pensar a los analistas que China podría devaluar su moneda para garantizar una caja de dinero, si pasa, según Suárez-Vélez, entonces México se verá afectado.

"Perderíamos la competitividad que hemos ganado frente a China porque ellos han tenido que subir sus sueldos", dijo el economista.
Con todo, Suárez-Vélez consideró positivo el hecho de que México esté integrado económicamente a Norteamérica y en especial a Estados Unidos, economía que ve con buenos ojos, además de contar con una política monetaria que calificó de ejemplar, pero considero que son necesarios cambios fiscales y un ataque directo a la corrupción.

"Tienes que recaudar diferente y gastar diferente, hay enormes cantidades de gasto superfluo que hay que quitar y hay que privatizar Pemex" dijo Suárez-Vélez. "Y si hay que bajar tasas de impuestos corporativos y cobrar IVA generalizado".

El factor que puede afectar más al país en este escenario es la corrupción, que genera credibilidad y confianza en los inversionistas.
"Si México no mejora en este sentido, y se puede, no hay como", manifestó Suárez-Vélez.

:

También lee: