China ofrece solución para llegar a superávit cero con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China ofrece solución para llegar a superávit cero con EU

COMPARTIR

···

China ofrece solución para llegar a superávit cero con EU

La propuesta establece que la meta se alcance en 2024, año en el que la importación de bienes estadounidenses alcance los 600 mil millones de dólares.

Bloomberg
18/01/2019
China y Estados Unidos mantienen una disputa comercial desde el año pasado que involucró la imposición de aranceles por ambos países
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China busca aumentar las importaciones anuales de productos estadounidenses en un valor total de más de un billón de dólares, con lo que pretende reducir su superávit comercial con Estados Unidos, que el año pasado fue de 323 mil millones de dólares, a cero en 2024, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El país asiático ofreció seis años de compras masivas para incrementar las importaciones desde EU, en una medida que reconfiguraría la relación entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron los funcionarios informados sobre el tema.

Las personas pidieron mantener el anonimato porque los detalles de las conversaciones aún no son públicos.

La oferta se hizo durante las conversaciones en Beijing a inicios de este mes y fue recibida con escepticismo por parte de negociadores estadounidenses que, sin embargo, pidieron a los chinos modificar la propuesta al exigir que se elimine el desequilibrio en los próximos dos años, detallaron las fuentes.

Economistas que analizaron la relación comercial argumentan que sería difícil eliminar la brecha, que a su juicio se sostiene en gran parte por la demanda estadounidense de bienes chinos.

No es la primera vez que China ofrece reducir el déficit para intentar destrabar las negociaciones entre las partes, que ha ensombrecido la perspectiva económica mundial y perjudicado a los mercados financieros desde el año pasado.

En mayo pasado, el presidente Donald Trump desechó el marco de un acuerdo negociado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por el cual el país asiático habría aumentado "significativamente" las compras de productos estadounidenses.

No se tomaron decisiones en las últimas conversaciones en Beijing y se espera que continúen a fin de mes, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, viaje a Washington.

No hay una señal clara de que tal oferta tenga ahora una mayor probabilidad de éxito o si es factible en la práctica. Además, los negociadores estadounidenses también se están enfocando en asuntos como supuestas malas prácticas sobre propiedad intelectual de China y el apoyo estatal a la industria, disputas que son mucho más difíciles de superar.

Los principales puntos conflictivos para los estadounidenses fueron temas más importantes que los planes chinos sobre importaciones durante la última ronda de conversaciones en Beijing, explicó una de las personas.

La oferta implica aumentar el total de importaciones anuales de 155 mil millones de dólares a cerca de 200 mil millones de dólares en 2019 y alcanzar los 600 mil millones de dólares en 2024, dijo una de las fuentes.