China inyecta casi 22 mil mdd más en sus mercados para evitar una 'derrrota' ante el coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China inyecta casi 22 mil mdd más en sus mercados para evitar una 'derrrota' ante el coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

China inyecta casi 22 mil mdd más en sus mercados para evitar una 'derrrota' ante el coronavirus

bulletMientras tanto, Wenzhou, una ciudad a unos 700 kilómetros del centro del brote, puso en cuarentena a 9 millones de residentes.

Bloomberg
02/02/2020
Actualización 02/02/2020 - 12:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El banco central de China se movió para evitar una posible venta masiva a raíz de la epidemia de coronavirus de Wuhan con una inyección de más de poco más de 21 mil millones de dólares. Mientras tanto, Wenzhou, una ciudad a unos 700 kilómetros del centro del brote, puso en cuarentena a 9 millones de residentes.

El Gobierno chino extendió su feriado del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero, luego del brote del virus, por lo que sus mercados reabrirán este lunes.

La muerte de un hombre de 44 años de edad, Wuhan, en Filipinas el sábado por el virus se convirtió en la primera vez que se conoce fuera de China, mientras que las muertes superiores a 300 y el recuento de casos de más de 14 mil avivaron los temores de contagio. Los evacuados continúan llegando a sus países de origen con dos casos del virus ahora confirmados entre los pasajeros.

Filipinas y Nueva Zelanda estuvieron entre los últimos en evitar que los viajeros de China ingresen, ya que los gobiernos trataron de mantener a las personas expuestas al virus potencialmente letal de sus costas. Indonesia, Iraq e India impusieron restricciones de viaje, Corea del Sur suspendió el turismo a China, y las aerolíneas en Asia, Europa y Medio Oriente también están deteniendo vuelos a tierra firme.

- El banco central de China inyectará 150 mil millones de yuanes adicionales (21.7 mil millones de dólares) en los mercados monetarios el lunes para tratar de evitar una venta masiva.

- Un hombre de Wuhan de 44 años que viajó a Filipinas es la primera persona conocida que murió fuera del virus de China.

- China registró 2.590 casos nuevos para el 1 de febrero y 45 muertes. Las infecciones totales aumentaron a 14 mil 557 en el país, con 304 muertes.

- Más países han bloqueado las llegadas desde China.

- Estados Unidos está estudiando el impacto económico del brote.

Apoyo al mercado de China

El banco central de China suministrará 1.2 billones de yuanes (174 mil millones de dólares en total ) a los mercados monetarios el lunes. La Comisión Reguladora de Valores de China dijo que está en alerta máxima por una reacción anormal el lunes, cuando los mercados vuelvan a abrir. La decisión de reabrir los mercados se produce después de sopesar todos los factores, dijo, y agregó que ha estudiado medidas para cubrir riesgos y aliviar el pánico.

Ciudad costera china en cuarentena

Wenzhou, un puerto oriental de 9 millones de personas, se convirtió en la primera ciudad fuera de la provincia central de Hubei en imponer medidas de cuarentena debido al brote de coronavirus. La ciudad, a unos 700 kilómetros del origen de la epidemia en Wuhan, se encuentra en la provincia de Zhejiang, que tiene alrededor de 600 casos confirmados del virus, el mayor número fuera de Hubei. Las dos ciudades son conocidas por sus lazos comerciales.

Se les permitirá a las familias enviar a una persona fuera de la casa cada dos días para comprar las necesidades, dijeron las autoridades de la ciudad. Se aconseja a los residentes que abandonen sus hogares solo por tratamiento médico o por motivos relacionados.

La Casa Blanca estudia el impacto del virus

Los asesores económicos de la Casa Blanca están estudiando el impacto potencial de la epidemia del coronavirus en la economía estadounidense, informó el Washington Post, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y el Consejo de Asesores Económicos están realizando una evaluación preliminar de los posibles efectos a corto y largo plazo del brote, dijo WP.

Un área que puede sentir el impacto será la industria educativa internacional. El ministro de Educación de Australia, Dan Tehanestima, estimó que el impacto global en el mercado podría alcanzar los 5 mil 400 millones de dólares, informó el Sydney Morning Herald. Unos 200 mil estudiantes chinos deben estudiar en Australia este año, dijo el periódico, y muchos más asisten a escuelas y universidades en todo el resto del mundo.

Dos pacientes diagnosticados en Alemania después de la evacuación

Dos personas que aterrizaron en Frankfurt desde Wuhan el sábado dieron positivo por coronavirus, lo que eleva el total de Alemania a 10 casos. Los dos estaban en un vuelo de evacuación alemán que transportaba a 115 personas de regreso de China.

Un vuelo de evacuación desde Wuhan aterrizará en la base aérea militar Istres de Francia, donde cerca de 100 pasajeros franceses serán puestos en cuarentena en los complejos de bomberos, dijeron funcionarios del gobierno. Después de que los pasajeros franceses desembarquen, el vuelo irá a una base belga donde desembarcarán belgas, daneses, holandeses y algunos pasajeros ruandeses. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, instó a los ciudadanos a no viajar a China.

Los médicos tailandeses usan antivirales

Los médicos de Tailandia que usaron una combinación de antivirales para tratar a un paciente chino con el nuevo coronavirus que estaba en estado grave informaron resultados positivos, según una reunión informativa del ministerio de salud. Los médicos utilizaron el tratamiento contra la gripe oseltamivir junto con lopinavir y ritonavir, ambos medicamentos contra el VIH.

En otro caso, el uso reportado de un medicamento experimental de Gilead Sciences, llamado remdesevir, ha alentado a los médicos a respaldar la realización de pruebas adicionales del medicamento contra el coronavirus.

Indonesia y Omán suspenden vuelos

Indonesia prohibirá temporalmente los vuelos hacia y desde China a partir del 5 de febrero, informó el portal de noticias Detik, citando al ministro de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi. El gobierno está pidiendo a los indonesios que no viajen temporalmente a China continental, según la citada.

La autoridad de aviación de Omán dijo el domingo que suspendió todos los vuelos entre el sultanato y China.

Las infecciones pueden no ser reportadas: Caijing

Muchas personas sospechosas de estar enfermas con el coronavirus en Wuhan no se cuentan como infectadas, y algunas muertes sospechosas no se han verificado ni incluido en la cifra de muertos debido a la escasez de pruebas, según Caijing, un medio chino. El informe del sábado fue eliminado de internet el domingo. Las muertes se registraron como causadas por neumonía viral y no por neumonía causada por el coronavirus, escribió Caijing.

Un médico no identificado de un hospital de Wuhan designado para el tratamiento de coronavirus dijo que admitieron alrededor de 600 casos graves, pero ninguno de estos pacientes fue confirmado por tener coronavirus debido a la falta de pruebas.

Se necesitan más estudios para ver cómo se propaga el virus

Se necesitan más estudios para determinar si el virus puede transmitirse a través de la ruta fecal-oral, dijo un funcionario chino de los CDC en una conferencia de prensa el domingo.

El nuevo coronavirus se detectó en las heces sueltas del primer caso de Estados Unidos, un hallazgo que no ha aparecido entre los informes de casos de Wuhan. Las letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas y manos que no se lavan bien con agua y jabón después de visitar el baño podrían ser una fuente de transmisión de virus, dijo John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong.