China gana de forma parcial caso en OMC sobre aranceles de EU en era Obama
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China gana de forma parcial caso en OMC sobre aranceles de EU en era Obama

COMPARTIR

···
menu-trigger

China gana de forma parcial caso en OMC sobre aranceles de EU en era Obama

bulletEl Ministerio de Comercio chino dijo el miércoles a última hora que la decisión de la OMC muestra que Estados Unidos es un 'abusador reiterado' de las medidas comerciales de reparación.

Reuters
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 19:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos no cumplió totalmente con un dictamen del 2014 contra sus aranceles antisubsidios en un rango de productos chinos, dijo el miércoles un panel de cumplimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un dictamen que las partes pueden apelar dentro de 20 días.

La decisión vino antes de que la Casa Blanca dijera que el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará aranceles sobre importaciones desde China que apuntan a frenar la apropiación de tecnología estadounidense. Se espera que la medida genere represalias por parte de China y eleve los temores a una guerra comercial global.

China acudió ante la OMC en el 2012 para desafiar los aranceles antisubsidios de Estados Unidos contra sus exportaciones, incluyendo paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y extrusiones de aluminio.

En ese momento, China aseguró que su queja cubría 7 mil 300 millones de dólares anuales en exportaciones hacia Estados Unidos.

El panel de la OMC concordó en que Estados Unidos no utilizó de manera correcta los precios de terceros países para evaluar las subvenciones, pero respaldó la afirmación de Washington de que los exportadores estaban obteniendo subsidios de "organismos públicos" chinos, pese a las afirmaciones de China sobre lo contrario.

El Ministerio de Comercio chino dijo el miércoles a última hora que la decisión de la OMC muestra que Estados Unidos es un "abusador reiterado" de las medidas comerciales de reparación y lo instó a tomar medidas inmediatas para corregir sus prácticas defectuosas.

Si las quejas chinas superan una posible apelación, se acercaría a sanciones en represalia sobre el comercio estadounidense, aunque ambos países primero tendrían que establecer el valor de las sanciones, lo que involucraría una ronda legal de argumentos.