China, catalizador del crecimiento económico mundial en 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China, catalizador del crecimiento económico mundial en 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

China, catalizador del crecimiento económico mundial en 2013

bullet

16/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El dragón Chino volverá a estar de vuelta en el presente año, al haber revertido su proceso de desaceleración, lo que incrementará su papel como motor del crecimiento económico mundial, aunque su recuperación no estará exenta de riesgos.
 
El próximo 18 de enero, es probable que se dé a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de China al cuarto trimestre del 2012 haya experimentado un crecimiento anual de 7.8%, en lo que podría marcar un punto de inflexión de un largo periodo de desaceleración.
 
Cabe recordar que en el tercer trimestre del año pasado, la ahora segunda económica del mundo, había mostrado un aumento del PIB de solamente 7.4%, dentro de una tendencia de desaceleración económica iniciada en el primer trimestre del 2010, cuando la economía creció 11.9%.
 
Asimismo, es probable que los indicadores en materia de producción industrial y de ventas minoristas, que se darán a conocer también el viernes, muestre un mejor comportamiento.
 
De corroborarse las estimaciones, China podría retomar un papel más protagónico como motor del crecimiento mundial en el 2013.
 
De acuerdo a las últimas estimaciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el gigante asiático podría crecer 8.4 por ciento en el presente año, mejor que el 7.9 observado en el 2012.
 
La economía china podría ser un oasis de crecimiento, a pesar de que su dinamismo estaría por debajo de sus mejores años, dado el panorama todavía desolador par la zona euro y el lento crecimiento en países como Estados Unidos y Japón.
 
De esta manera, el dragón asiático podría encabezar a las naciones emergentes para sostener un crecimiento económico en el mundo moderado en el 2013. De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, este dinamismo sería de apenas 2.4 %, marginalmente superior al 2.3 del 2012.
 
Sin embargo, el panorama para China todavía podría ser delicado y sujeto a presiones. En el pasado diciembre, el crecimiento de sus exportaciones se expandió a su mayor tasa en 7 meses, aunque el panorama para el 2013 puede ser complicado ante una débil demanda de bienes chinos en Estados Unidos y Europa.
 
La reciente debilidad del yen podría restar competitividad a las exportaciones de China, sobre todo en caso de seguir las presiones para que se mantenga a un yuan fuerte.