Economía

China ‘captura’ 10 por ciento del intercambio comercial de México con el exterior

Las principales importaciones de ese país son aparatos eléctricos de telefonía, además de partes y accesorios para máquinas.

El intercambio comercial entre México y China ascendió a 81 mil 589 millones de dólares durante 2020, lo que significó que el 10.2 por ciento del comercio total que realizó el mercado mexicano con el mundo fue en colaboración con el dragón asiático, según datos del INEGI y el Banxico.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 provocó que el intercambio comercial fuera menor al observado en 2019, es la primera vez que China contribuye con más del 10 por ciento del comercio total de México, lo que afianzó a la nación asiática como el segundo socio del país.

De manera desagregada, se pudo observar que las exportaciones de México a China registraron un valor de 7 mil 969 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 11.7 por ciento, su mayor avance en los últimos tres años.


En tanto, las ventas chinas a territorio mexicano ascendieron a 73 mil 609 millones de dólares, cifra inferior en 11.4 por ciento a las observadas en 2019.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, señaló en entrevista que aunque aún no se tiene contemplado negociar un tratado de libre comercio con China, la Secretaría de Economía creó un subcomité para darle seguimiento específico al intercambio con ese país.

"Este grupo de especialistas tienen el objetivo de trabajar de la mano con el sector privado para detectar aquellos obstáculos que pudiéramos encontrar en las exportaciones de México a China y viceversa, necesitamos asegurarnos de que no haya trabas innecesarias", dijo.

Destacó que el mercado agroalimentario en México tiene mucho potencial para afianzarse en el gusto del mercado chino, como lo son los productos pesqueros, bebidas, carne de puerco y de res, así como de frutas, como el aguacate o las berries.

Agregó que el país tendrá una gran oportunidad de incrementar su relación comercial con China en 2021, ya que el Banco Mundial estimó que el dragón asiático podría crecer a una tasa de 8 por ciento, lo que significa que demandará productos de todo tipo.