¿China prepara 'lista negra' de compañías estadounidenses? Esto dicen medios locales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿China prepara 'lista negra' de compañías estadounidenses? Esto dicen medios locales

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿China prepara 'lista negra' de compañías estadounidenses? Esto dicen medios locales

bulletPublicaciones como 'Global Times' señalaron que el Gobierno de Xi Jinping podría poner 'una piedra en el camino' rumbo a un acuerdo comercial con la administración estadounidense.

Bloomberg /Jeff Black y Daniel Flatley
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los medios estatales chinos dijeron este martes que el Gobierno pronto publicaría una lista de “entidades poco fiables” que podría resultar en sanciones contra las compañías estadounidenses, lo que señala que las conversaciones comerciales entre los dos países están cada vez más amenazadas por los conflictos sobre los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

El periódico Global Times, respaldado por el Partido Comunista, dijo en un tuit que la preparación de la lista se estaba acelerando en respuesta a un proyecto de ley respaldado por el senador republicano Marco Rubio que exige sanciones contra los funcionarios chinos involucrados en presuntos abusos contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, en el extremo occidental del país.

Beijing lleva amenazando con publicar tal lista de empresas desde mayo, después de que Estados Unidos impusiera restricciones a Huawei.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China eludió posteriormente una pregunta sobre la información y destacó que la determinación del país de oponerse a la interferencia extranjera era inquebrantable.

“China tomará más medidas necesarias de acuerdo con el avance de la situación”, declaró la portavoz del ministerio Hua Chunying en una rueda de prensa habitual.

Cualquier respuesta de China sobre el problema de Xinjiang que afecte a las compañías estadounidenses supondría otro obstáculo a medida que las dos mayores economías del mundo tienen dificultades para finalizar un acuerdo de 'primera fase' para una distensión de la guerra comercial.

Los inversores están a la espera de señales de progreso antes de la fecha límite del presidente Donald Trump del 15 de diciembre de agregar aún más aranceles a las importaciones chinas.

El lunes, Trump destacó que las conversaciones comerciales con China se habían complicado por la legislación que firmó la semana pasada, que amenazaba con sanciones a los funcionarios que socavan la semi-autonomía de Hong Kong respecto a Beijing.

Esa legislación, junto con un proyecto de ley que prohíbe la exportación de dispositivos de control de multitudes a la policía de Hong Kong, la cual quiere frenar las protestas a favor de la democracia, llevó a China a amenazar con sanciones a algunas organizaciones de derechos humanos y a suspender las visitas navales estadounidenses a la ciudad.

El redactor jefe del Global Times, Hu Xijin, destacó este día que el proyecto de ley de Xinjiang provocaría más represalias de China, y escribió en Twitter que los funcionarios estadounidenses podrían enfrentarse a restricciones de visado y que se podría prohibir la entrada de titulares de pasaportes diplomáticos estadounidenses en la provincia.

China está acusada de encarcelar a un millón de uigures como parte de una campaña antiterrorista, medidas que el Gobierno asiático describe como reeducación voluntaria.