Economía

China agrega IVA al sector construcción, bienes raíces y consumo

China reemplazará un impuesto de sociedades con un impuesto al valor agregado en sus sectores de la construcción, bienes raíces, servicios financieros y consumo a partir del 1 de mayo. El Gobierno espera reducir las cargas fiscales en más de 500 mil millones de yuanes.

PEKÍN.- Las reformas del impuesto al valor agregado en China ayudarán a apoyar a la economía y acelerarán los ajustes estructurales, dijo el martes el viceministro de Finanzas, Shi Yaobin, restando importancia a las preocupaciones de que las reformas podrían avivar la especulación inmobiliaria.

China reemplazará un impuesto de sociedades con un impuesto al valor agregado en sus sectores de la construcción, bienes raíces, servicios financieros y consumo a partir del 1 de mayo, y el Gobierno espera reducir las cargas fiscales en más de 500.000 millones de yuanes (77 mil 320 millones de dólares) en el 2016.

"Esto ayudará a estabilizar el crecimiento económico (...) y también ayudará a mejorar las estructuras económicas", dijo Shi en una conferencia de prensa.


La reforma del IVA, que se lanzó en el 2012 como un programa de prueba, se ha aplicado al transporte ferroviario, los servicios postales, las telecomunicaciones y algunos sectores de servicios.

A la fecha, la reforma ha reducido las cargas fiscales de las empresas en más de 600 mil millones de yuanes, dijo Shi.

El ministerio dijo en un comunicado que la implementación de las reformas del IVA en los sectores de la construcción, bienes raíces, servicios financieros y de consumo serán más complicadas.

Pero Shi restó importancia a las preocupaciones de que la reforma del IVA, que permitirá que las empresas incluyan bienes inmobiliarios en el ámbito de aplicación de las deducciones fiscales, dará lugar a una ola de compras de propiedades.

:

También lee: