Economía

China, 'a un paso' de agotar sus exenciones para comprar soya de EU sin aranceles

Los compradores chinos casi han alcanzado su cuota cercana a 10 millones de toneladas métricas; es baja la probabilidad de que las autoridades chinas emita nuevas 'inmunidades', indicaron fuentes consultadas por Bloomberg.

China ha usado casi todas sus exenciones para comprar soya estadounidense libre de aranceles de represalia, según personas familiarizadas con el asunto.

Los compradores chinos casi han alcanzado su cuota cercana a 10 millones de toneladas métricas, comentaron este martes las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Es poco probable que Beijing emita nuevas exenciones para los suministros estadounidenses antes de que se avance en las negociaciones comerciales con Washington, aclaró una de las personas.

Sin más exenciones, es poco probable que las trituradoras chinas compren a Estados Unidos, al eliminar una fuente clave de demanda de suministros estadounidenses.

Es posible que el país asiático ya haya satisfecho más de la mitad de sus necesidades de soya durante, al menos, el primer semestre del próximo año, especialmente debido a que la demanda se contrajo por la peste porcina africana, señaló una de las fuentes.

China ha emitido exenciones que permiten a los compradores cargar este grano estadounidense sin tener que pagar el 30 por ciento de los aranceles de represalia que Beijing adoptó en respuesta a los gravámenes estadounidenses. Las compras nacionales de suministros estadounidenses se consideran como un barómetro de las negociaciones comerciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, elevará los aranceles a China si no se puede llegar a un acuerdo, destacó el lunes el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, citando el 15 de diciembre como la "fecha límite lógica".

Al mismo tiempo, China quiere que los aranceles de EU se reduzcan como parte de la fase uno del acuerdo, dijo el Global Times en un tuit el domingo.

El Ministerio de Comercio de China no respondió a un fax en busca de comentarios.

Si bien China generalmente intensifica las compras de soya de EU en esta época del año, cuando es la temporada alta de ventas, el país ha aumentado las importaciones de Brasil, el mayor exportador del mundo.

Las compras de soya estadounidense por parte de China ascienden a 9.3 millones de toneladas desde el inicio de la temporada en septiembre hasta el 21 de noviembre, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

También lee: