Chile sorprende con caída de desempleo y alza en producción manufacturera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chile sorprende con caída de desempleo y alza en producción manufacturera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Chile sorprende con caída de desempleo y alza en producción manufacturera

bulletLos analistas habían previsto una brusca caída en ambos indicadores como resultado de las protestas a nivel nacional en los dos últimos meses.

Bloomberg
02/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de desempleo de Chile se contrajo y la producción manufacturera se elevó a fines del año, sorprendiendo a los analistas que habían proyectado una brusca caída luego de que protestas a nivel nacional provocaran el cierre de empresas y el retraso de inversiones.

La tasa de desempleo cayó a 6.9 por ciento en los tres meses a noviembre, frente al 7 por ciento en el trimestre móvil hasta octubre, informó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muy por debajo de la mediana de las estimaciones de 7.6 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg.

El sector manufacturero se expandió 3.2 por ciento en noviembre respecto del mismo mes de 2018, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de una caída de 5 por ciento.

Chile se enfrenta a más de dos meses de violentas manifestaciones contra el gobierno, que han dejado cientos de tiendas saqueadas o incendiadas y han provocado una grave disminución del transporte público. El INE informó una caída de 9.8 por ciento en las ventas minoristas de noviembre frente a un año antes, en línea con las estimaciones. Sin embargo, el instituto también señaló que el comercio es una de las áreas que impulsó el empleo, junto con los sectores de construcción y actividades de salud.

En la construcción, el “alza se podría desinflar en los próximos meses producto de un sector que también está muy ligado a la inversión y que estimamos no sería positiva durante 2020”, dijo Martina Ogaz, economista de EuroAmerica en Santiago.

Los medios locales informaron este mes que la cantidad de despidos producto de “necesidades de la compañía” ha superado los 100 mil desde el comienzo de las protestas.

El presidente Sebastián Piñera ha prometido miles de millones de dólares para apaciguar a los manifestantes y reconstruir la economía. No obstante, el banco central advirtió que es probable que el desempleo aumente a más de 10 por ciento a principios de 2020.

Las protestas comenzaron en octubre por un aumento en las tarifas del metro, lo que después se expandió para incluir demandas mucho más amplias. Piñera inicialmente envió a la milicia a las calles e implementó un toque de queda antes de revertir el curso y acordar un plebiscito para una nueva constitución.