Chile, Perú, Colombia y México crean zona de libre comercio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chile, Perú, Colombia y México crean zona de libre comercio

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Chile, Perú, Colombia y México crean zona de libre comercio

bullet

27/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega / Enviado
 

Santiago de Chile.- Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) acordaron crear una zona de libre comercio, por lo que antes del 31 de marzo el 90% de los productos que intercambian entre sí quedará liberado de todo tipo de arancel.
 
Tras sostener un encuentro privado con sus homólogos colombiano, Juan Manuel Santos; el mexicano Enrique Peña Nieto, y el peruano Ollanta Humala, el presidente chileno Sebastián Piñera informó que el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio.
 
Asimismo dio a conocer que se acordó concluir el acuerdo sobre reglas de origen antes del 31 de marzo, y fijar metas para el primer semestre a fin de establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminar los obstáculos técnicos al comercio, establecer una colaboración aduanera, y lograr convenios para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.
 
Los mandatarios también se pusieron de acuerdo para avanzar en materia de la libre movilidad de las inversiones e integrar las bolsas de valores, con la incorporación de México.
 
El colombiano Juan Manuel Santos, quien asumirá la presidencia de la Alianza el 24 de mayo, afirmó que éste "es el proceso de integración más importante y profundo de la historia de América Latina".
 
Observadores
 
El presidente anfitrión también indicó que los 4 países que conforman la Alianza del Pacífico aceptaron como miembros observadores a Japón y Guatemala.
 
La próxima reunión de los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú se realizará el 24 de mayo próximo en Cali, Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos asumirá la presidencia de ese mecanismo.
 
Enrique Peña Nieto consideró que estos acuerdos fortalecen la Alianza, que representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para los cuatro países, que buscan una mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico.
 
"He entregado el día de hoy a la presidencia que habrá de asumir el presidente Juan Manuel Santos, el instrumento que acredita la aprobación que el Senado de la República de mi país hiciera a este acuerdo de la Alianza del Pacífico en el mes de noviembre del año pasado y la adhesión a los acuerdos que aquí se han tomado."
 
Por su parte, el colombiano Santos dijo que los empresarios de cada país que participan en la Alianza entregaron a los presidentes un documento con una serie de metas y objetivos de reuniones que van a celebrar, ya que ellos van a jugar un papel muy importante.
 
Anticipó que el 19 y 20 de junio se realizará la primera ronda de negocios con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan participar cada vez más de la integración entre los cuatro socios.
 
En tanto, Piñera detalló que el Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico está en plena marcha, así como el Sistema de Becas para facilitar el intercambio de estudiantes de los cuatro países.