CFE y empresas se reúnen por segunda ocasión para renegociar contratos de gasoductos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE y empresas se reúnen por segunda ocasión para renegociar contratos de gasoductos

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE y empresas se reúnen por segunda ocasión para renegociar contratos de gasoductos

bulletAdemás de la mesa de conciliación, la CFE se reunió de manera individual con cada una de las compañías para revisar cada caso de manera bilateral.

bulletLa Presidencia de la República informó que en dicha reunión se registraron avances en el diálogo.

Redacción
15/07/2019
Actualización 15/07/2019 - 22:26
El gasoducto Tuxpan-Tula fue cancelado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las compañías IEnova, Fermaca, Carso y TC Energía (antes TransCanada) llevaron a cabo este lunes la segunda reunión de la mesa de conciliación para renegociar los contratos de los siete gasoductos por los que se inició un proceso de arbitraje internacional.

Funcionarios federales, entre ellos Manuel Bartlett, director de la CFE, y representantes de las cuatro compañías ya se habían reunido el lunes 8 de julio pasado, en lo que fue el inicio de la mesa de conciliación.

Sin dar muchos detalles, la Presidencia de la República informó que en dicha reunión se registraron avances en el diálogo.

“Las empresas presentaron información concreta y las respuestas que atienden cada uno de los argumentos de preocupación que había señalado la Comisión Federal de Electricidad”, se lee en un comunicado.

Además de la mesa de conciliación, la CFE ya se reunió de manera individual con cada una de las compañías para revisar cada caso de manera bilateral. Dichas reuniones individuales continuarán en los próximos días.

Los contratos que la CFE busca renegociar corresponden a los gasoductos: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Guadalajara, a cargo de la empresa Fermaca; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, adjudicados a Transcanada; Samalayuca-Sásabe, que es actualmente construido por Carso, y el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que fue concluido en 11 de junio pasado por las compañías IEnova y TC Energía.

Además del director de la CFE, a la reunión de este lunes asistieron Octavio Berrón Cámara, CFO de Fermaca; Gerardo Kuri Kaufmann, por parte de Grupo Carso; Tania Ortiz Mena, CEO de IEnova; y Carlos Borunda Zaragoza de TC Energía.

En la mesa de negociación participaron como observadores Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente de la República; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); y Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).