CFE tendrá déficit de 46 millones de Certificados de Energías Limpias por cancelación de subastas: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE tendrá déficit de 46 millones de Certificados de Energías Limpias por cancelación de subastas: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE tendrá déficit de 46 millones de Certificados de Energías Limpias por cancelación de subastas: expertos

bulletEl Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó en un documento que esto se deberá a que se espera un aumento en la demanda de estos CELs.

Diana Nava
30/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría acumular un déficit de 46 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs) en 2024 debido a la cancelación de las subastas eléctricas, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los CELs son certificados emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que avalan la generación de energía limpia.

“Se prevé que en el periodo 2021-2024, los requerimientos de CELs para la CFE pasarían de 24.7 a 44.4 millones. Con las subastas de largo plazo canceladas y con las reglas, esto implicaría que la CFE acumule un déficit de 46 millones de certificados para 2024”, se lee en un artículo publicado por el organismo.

En octubre pasado, la Secretaría de Energía modificó los lineamientos para la emisión de CELs. Hasta antes, estos certificados eran exclusivos para la energía generada por nuevas centrales, pero con los cambios las centrales legadas también podrán recibirlos. Esta medida se encuentra suspendida tras una serie de amparos promovidos por la industria privada.

Estas reglas, considera el CIEP, disminuyen la posibilidad de que sean reanudadas las subastas de largo plazo y con ello la posibilidad de que la CFE adquiera certificados de energía a bajos precios.

“Con la suspensión, la CFE se quedó sin instrumentos para contratar el volumen de certificados que requería”, dice el CIEP.

Las multas por no cumplir con estos requerimientos son de hasta 4 mil 300 pesos por cada certificado incumplido.

El Centro considera que las medidas tomadas por el gobierno federal en este sector generarán una presión en las finanzas públicas de la compañía eléctrica nacional.

Para este año, la CFE planea licitar siete plantas de generación eléctrica, seis a base de gas natural y una más que funcionará con combustóleo.

Estas centrales tendrán costos de generación más elevados que si la demanda fuera cubierta con energía solar y eólica, dice el CIEP.

El año pasado, los costos de generación de electricidad más bajos vía combustibles fósiles fue de mil 103 pesos por megawatt hora, mientras que vía las subastas eléctricas se obtuvo un precio de 552 pesos por megawatt hora.