CFE renegociará sus contratos con IEnova, Carso y TransCanada en menos de un mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE renegociará sus contratos con IEnova, Carso y TransCanada en menos de un mes

COMPARTIR

···

CFE renegociará sus contratos con IEnova, Carso y TransCanada en menos de un mes

El director de CFE, Manuel Bartlett, dijo que las reuniones con estas empresas, que están involucradas en gasoductos detenidos, se llevaron a cabo de manera fácil.

Daniela Loredo
22/02/2019
Gasoducto de TransCanada.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renegociación de los contratos calificados como leoninos entre Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada comenzará en menos de un mes, aseguró el director general de la eléctrica nacional, Manuel Bartlett.

Bartlett detalló que las reuniones que se han dado esta semana con los privados involucrados en el tema de los siete gasoductos detenidos se han efectuado de manera fácil y con la finalidad de explicar las condiciones que impiden que esos contratos se puedan cumplir.

No hubo resistencia en cuanto al planteamiento que les hicimos de que es preciso negociar, renegociar sus contratos. Les establecimos el periodo para empezar formalmente antes de un mes”, precisó Bartlett.

“Espero que entiendan; si bien hay condiciones desventajosas para nosotros, también tenemos derechos en esos contratos que podamos ejercer, sin amenazas ni nada, yo espero que haya una revisión de estos contratos que fueron hechos en el periodo anterior y que a nosotros nos parece son imposibles de cumplir”, agregó.

En entrevista con medios, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía, detalló que los siete ductos en cuestión son los siguientes: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, la Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y el de Texas con Tuxpan, un gasoducto marino.

“Son los siete ductos, aproximadamente engloban el 50 por ciento en términos de kilómetros de la red que tiene licitado, que licitó la CFE de poco más de seis mil 600 kilómetros en México y 950 kilómetros en los Estados Unidos. Eso significa un daño importante para la CFE en términos patrimoniales porque no va o no está pasando ese gas en cerca del 50 por ciento de los ductos que se han licitado”, apuntó.