Economía

CFE operará planta con sólo siete empleados

Solamente siete empleados requerirá la CFE para laborar en la nueva planta que creó en Morelos que abastecerá electricidad equivalente a la demanda de esa entidad.

YECAPIXTLA.- La nueva planta de CFE en Morelos costó 440 millones de dólares, tiene 50 hectáreas de construcción, tres torres de generación, una turbina de vapor, un sistema de enfriamiento industrial y será operada por sólo siete empleados que con su trabajo enviarán electricidad equivalente a la demanda del estado, lo que la convertirá en la planta más eficiente y económica de todas las operadas por la empresa.

Esta planta de ciclo combinado, que utiliza gas natural y aprovecha el vapor residual es la más barata de todas las que tiene CFE y podrá generar electricidad con un costo de 367 pesos por megawatt hora, mientras que otras de la misma tecnología tienen costos cercanos a los 500 pesos por megawatt, afirmó Armando Anaya, superintendente de la planta durante un recorrido para medios de comunicación.

"Esta es una de las plantas más modernas de la CFE, además de que está muy por debajo en los estándares de contaminación y tiene una eficiencia del 57 por ciento", dijo Anaya.

Uno de los aspectos que tendrá esta planta, a diferencia de las otras 164 que tiene CFE, es que como entra en operación en 2016 estará conectada directamente al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que desde el principio controlará la potencia, tensión y energía que enviará la planta al sistema, que estará controlado mediante computadoras centrales.

La automatización de las operaciones es tal que sólo es necesario que haya siete personas, aunque en realidad podría ser operada únicamente por cinco trabajadores.

La planta entrará en operación al 100 por ciento a partir de enero de 2016.

Esta nueva tecnología que administra la operación mediante un cuarto central -el cerebro de la fábrica- ocasionó que con un menor número de trabajadores se antienda a una mayor cantidad de usuarios, al incrementarse este valor en 28 por ciento en una década.

Así de 359 usuarios que atendía cada trabajador, ahora el número creció a 460.79.

Esto significa que el número de empleados en CFE se ha mantenido prácticamente sin cambios, a pesar de que el número de plantas operadas sí ha crecido.

CFE reporta un total de 164 centrales eléctricas, además de 29 de producción independiente y un número total de trabajadores que asciende a 93 mil 901 a septiembre de 2015.

También lee: