CFE llevaría ‘las de perder’ en el arbitraje por gasoductos: abogados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE llevaría ‘las de perder’ en el arbitraje por gasoductos: abogados

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE llevaría ‘las de perder’ en el arbitraje por gasoductos: abogados

bulletAbogados consultados por El Financiero estimaron que las empresas han cumplido con las cláusulas que la propia compañía eléctrica impuso en las licitaciones de siete gasoductos.

Diana Nava
05/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si la negociación de los siete gasoductos escala a una corte internacional —vía arbitraje—, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene altas probabilidades de perder el proceso, estimaron abogados consultados por El Financiero.

La principal razón de esto, dijeron, yace en que la CFE busca cambiar cláusulas que ésta misma impuso, sin que hasta ahora las empresas hayan incumplido con lo acordado en el sexenio pasado.

“Piden la nulidad de cláusulas de un contrato que ellos pusieron en la mesa, eso en ningún lugar es un argumento”, explicó Fernando Marcin, de la firma Marcin Balsa. “El contrato fue licitado... la CFE los adjudicó con estas condiciones”, agregó.

“Es un caso perdido, ellos elaboraron el contrato, ellos lo licitaron, están siendo víctimas de las obligaciones que ellos mismos crearon y nadie puede alegar a su favor su propia torpeza (...). Salvo que recurran a un argumento milagroso, que sí se suelen dar, el caso lo tienen perdido”, coincidió Miriam Grunstein, abogada y especialista del sector energético.

La CFE busca modificar principalmente las tarifas, así como las cláusulas que se refieren a un concepto denominado cargo fijo y a los eventos de fuerza mayor.