Economía

CFE explica uso de Pidiregas para financiamiento programado

Manuel Bartlett, titular de la CFE, dijo que este esquema financiero permite licitar a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó este lunes que el financiamiento programado para la empresa a través de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) se debe a que es un esquema que genera rentabilidad y ayuda en el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica.

Pidiregas

Es la denominación genérica con la cual se hace referencia a los proyectos de obra pública financiada por el sector privado o social y construidos por un privado o un tercero.

Fuente: Secretaría de Hacienda.

El mecanismo fue aprobado por la Secretaría de Hacienda ligado a la capacidad de pago en tiempo y forma de la CFE, y al considerar que es un esquema que genera rentabilidad, por lo que la inversión se recuperaría con la generación de electricidad, dijo Bartlett en un comunicado.

Además, expuso que el esquema financiero antes mencionado le permite licitar a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica.

Durante la 'mañanera', una reportera le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema:

"Quisiera preguntarle en el tema del sector energético, ¿por qué se decidió retomar el esquema de Pidiregas en el caso de la Comisión Federal de Electricidad?, ¿cuál es la razón?" .

La respuesta del Presidente fue: "Quedaron contratos pendientes y en vez de cancelarlos, se están usando. Este es el informe que yo tengo de este tipo de Pidiregas; son contratos que se establecieron en la pasada administración. De todas maneras, le voy a pedir al Director de la Comisión que aclare sobre esto".

El 30 de abril, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, explicó que la dependencia haría un marco fiscal para la administración de planeación presupuestal en el que se calcularían déficits y se preguntaría a las agencias qué esperaban en los siguientes años.

"Esto puede ser para el sector energético, por ejemplo, Pemex y CFE van a saber cuánto van a poder tener para apoyarlos por parte del Gobierno federal y entonces con sus ganancias van a poder tomar una decisión, decisiones que son de inversión o poder ir más allá de esto y entonces (analizará) si requerirían socios fuera del Gobierno para poder hacerlo", expuso.

En el Plan Anual de Financiamiento para 2019, Hacienda detalla que las necesidades de financiamiento de la CFE para este año ascienden a 1.9 mil millones de pesos, resultado de un superávit (balance financiero) de 6 mil millones de pesos y amortizaciones de 7.9 mil millones de pesos.

"La estrategia de financiamiento de la CFE para 2019 buscará conseguir el monto de financiamiento necesario al menor costo posible, privilegiando el financiamiento de largo plazo y minimizando el riesgo de mercado asociado a los distintos factores de riesgo", se lee en el plan.

El Plan Anual de Financiamiento (PAF) reúne los principales elementos de la política de deuda pública del Gobierno federal y de las entidades que son emisoras recurrentes del sector público, en particular, de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), de la Banca de Desarrollo y de otros emisores del sector Público.

También lee: