CFE planea construir cuatro unidades de generación nuclear
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE planea construir cuatro unidades de generación nuclear

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE planea construir cuatro unidades de generación nuclear

bulletLa Comisión Federal de Electricidad desarrolla un estudio para presentar dicho proyecto y obtener la aprobación de la Secretaría de Energía y de la Oficina de la Presidencia.

Diana Nava
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 19:29
La CFE no dio más detalles respecto a cuáles son los estados del Pacífico en donde podrían ubicarse las 2 nuevas unidades de generación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de cuatro nuevas unidades de generación de energía nuclear en la región del Pacífico y en la central de Laguna Verde, en Veracruz.

En conferencia de prensa este martes, Héctor López Villarreal, coordinador corporativo de la CFE, explicó que actualmente desarrollan un estudio -el cual deberá estar listo en el primer semestre del año próximo- para presentar dicho proyecto y obtener la eventual aprobación de la Secretaría de Energía y de la oficina de la Presidencia.

Ya en septiembre pasado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, adelantó que la dependencia que dirige estaba en proceso de análisis de una posible ampliación de capacidad nuclear en el país.

“En el Programa Nacional de Desarrollo que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía no aparece todavía ninguna nueva central, todavía no, pero definitivamente estamos analizando algunas posibilidades”, dijo López Villarreal.

“Estoy convencido de la energía nuclear es una energía limpia y nos convendría definitivamente utilizar los nuevos reactores nucleares avanzados, tanto de agua hirviente como de agua a presión, de tal manera que, ojalá y muy pronto se pueda incluir en el Programa Nacional de Desarrollo dos unidades nuevas para Laguna Verde y otras dos en el país. Pero eso ya será decisión en su momento de la Secretaría de Energía”, explicó.

La CFE no dio más detalles respecto a cuáles son los estados del Pacífico en donde podrían ubicarse las dos nuevas unidades de generación. En Laguna Verde se instalarían dos unidades con capacidad de mil 400 megawatts cada una.

La capacidad actual de la central ubicada en Veracruz es de mil 600 megawatts.

La eléctrica nacional considera esta opción debido al bajo costo de generación que representa esta tecnología, de alrededor de un dólar por gigajoule.

“El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; mientras que en las centrales convencionales, los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, aseguró el funcionario.

El año próximo, Petróleos Mexicanos (Pemex) padecerá una baja en el precio del combustible derivado de la entrada en vigor el 1 de enero de las nuevas reglas de operación de la Organización Marítima Internacional, que prohíbe a embarcaciones usar combustóleo con alto contenido de azufre y la cual afectará a los productores de crudo pesado, como México.

La petrolera ya padece desde ahora una baja en la demanda del combustible.

Derivado de esto, la Comisión -dijo López Villarreal- analiza aumentar las compras de combustóleo a Pemex. “Definitivamente de que lo contemplamos, está contemplado, eso no tenemos duda y lo podemos utilizar sin ningún problema en todas aquellos que hemos hecho el cambio a gas”.

Si bien el aumento en la compra de combustóleo ya está siendo analizado por la eléctrica nacional, la ejecución de las adquisiciones dependerá del precio en que la petrolera oferte el combustible.

“Si nos lo venden barato, lo vamos a utilizar, o sea, nosotros también vamos en función del costo del kilowatt/hora que ofrecemos al mercado. Recordemos que el Mercado Eléctrico Nacional está sujeto a esas reglas y que definitivamente quien ofrece el menor precio es el que entra primero”, añadió.