Economía

CFE cancela la licitación de cuatro centrales eléctricas debido a crisis generada por la pandemia

Los cuatro procesos aparecen bajo el estado de cancelado en el portal de procedimientos de la empresa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación para la construcción de cuatro nuevos proyectos de centrales eléctricas debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La empresa eléctrica nacional canceló las licitaciones para dos plantas de ciclo combinado, una en Salamanca y otra en San Luis Potosí; una central de combustión interna en Baja California y una central geotérmica en el campo Los Humeros, situado entre Puebla y Veracruz.

"Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID- 19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional (....)", explica la compañía en una serie de documentos.

Los cuatro procesos aparecen bajo el estado de cancelado en el portal de procedimientos de la empresa eléctrica nacional.

La CFE fue consultada, pero hasta el momento no ha emitido una respuesta.

Los concursos internacionales abiertos fueron publicados en los últimos meses del año pasado. Los procedimientos fueron cancelados a pesar de que algunos ya habían pasado por la etapa de procedimiento de aclaraciones y de visitas al sitio.

En el aviso, la CFE asegura que la cancelación no implica responsabilidad alguna para la compañía y que ésta no se hará responsable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de las empresas concursantes.