Economía

CFE atribuye apagón a un incendio; expertos lo ponen en duda

Fuego en pastizal de 30 hectáreas en Tamaulipas habría colapsado la transmisión.

El apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México suscitado el lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23, informó Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas", comentó el directivo en videoconferencia.

Explicó que los incendios provocan ionización del aire, lo que significa que hay una falla entre los conductores de las líneas de transmisión y distribución, y la parte de la superficie de la tierra.


"En el momento que hay ese incendio, se nos sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria", detalló. Expuso que la salida de línea hizo que se interrumpiera el flujo que se llevaba de 900 Megawatts que fluyen desde Monterrey hacia el área de Tampico.

"Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esa trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria, Monterrey y Tampico, y eso provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos en el área noreste", indicó.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

"De hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocemos eso", dijo a El Financiero.

Por otra parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, reiteró que se trató de un "evento fortuito" y probado, sin embargo, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable.

"Tenemos una integración histórica de generación renovable intermitente, de 28.13 por ciento el día del evento", declaró.

"El sistema era débil por la alta integración de energía renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo cual se presentó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional, agregó.

Verónica Irastorza directora asociada de NERA, mencionó que las plantas renovables tienen baja participación en el sistema eléctrico nacional de México, ya que representan alrededor de 7 por ciento de la generación, cuando en Irlanda, Dinamarca e Uruguay llega a más del 30 por ciento.

Lourdes Melgar, investigadora del MIT, expresó en Twitter que "la explicación sobre #ApagonNacional es absurda. Busca culpar a las renovables y, de paso a un marco regulatorio, por un incendio (¿?), en lugar de enfocarse en la falta de redundancia de la red de transmisión o la operación llevada a límites térmicos".

Paul Sánchez, analista del sector energético, comentó que en la versión que dio la CFE sobre las causas del apagón triunfó la retórica política sobre el pragmatismo técnico.

"No me satisface técnicamente la explicación y creo que están haciendo gala de la situación para mover el discurso de las renovables y con eso disminuir la participación de estas y aumentar la participación de la generación base de CFE", señaló el especialista.

El problema es la red

Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, expuso que lo más probable es que el apagón lo haya generado un sobrecarga en las líneas de transmisión, porque son viejas y se encuentran saturadas.

"Hay un problema de base, que es que las líneas de transmisión y distribución son muy viejas, que son fruto de una falta de inversión que viene desde hace tiempo, no es culpa de este gobierno viene desde antes. Debemos ser conscientes de que el sistema necesita inversión en estas áreas", comentó.

Por su parte, Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy, dijo que es necesario reforzar la red para que tenga mayor redundancia, "se requiere retomar los proyectos autorizados de expansión de la red, particularmente en las regiones afectadas como Tamaulipas o Sonora-Sinaloa, y verificar el cumplimiento del código de red de las centrales", explicó.

Con información de Perla Reséndez