Economía

CFE asume funciones de autoridad con 'tarifazo' a privados, acusa la Concamin

El aumento en los costos de transmisión busca 'desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica' que compita contra la empresa, afirmó el organismo empresarial.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) acusó este miércoles que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha asumido funciones de autoridad en las últimas acciones de política energética tomadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Gobierno federal.

El organismo empresarial publicó este miércoles un comunicado de prensa en el que acusa a la empresa del Estado de desvirtuar cualquier modelo de generación eléctrica que compita con sus plantas.

La crítica viene después de que la CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas tarifas de transmisión para las centrales que cuentan con un contrato de autoabasto obtenido antes de la reforma energética.

"La CFE sistemáticamente busca desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la generación de sus plantas. Esto lastima a los consumidores en un momento crítico de la economía nacional", se lee en el texto.

Las nuevas tarifas de transmisión, conocidas como porteo térmico y estampilla, incrementaron hasta 811 por ciento.

La Comisión ha defendido que el incremento en las tarifas a privados favorecerá a los consumidores finales con menores costos. Sin embargo, la Concamin considera que la medida será perjudicial para los compradores de electricidad.

"El 'electrolinazo', al representar un incremento a los costos de transmisión y distribución conocidos como porteo, es una medida que indiscutiblemente incrementa el costo final de la energía consumida y, en el proceso, viola ordenamientos jurídicos y contractuales", asegura.