CFE aplica medidas 'espejo' pues firmas pidieron primero arbitraje por gasoductos: Bartlett
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE aplica medidas 'espejo' pues firmas pidieron primero arbitraje por gasoductos: Bartlett

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE aplica medidas 'espejo' pues firmas pidieron primero arbitraje por gasoductos: Bartlett

bulletLas constructoras acudieron a arbitraje antes de que iniciaran las negociaciones con la comisión, afirmó el director general de la CFE.

Diana Nava
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 12:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las compañías IEnova, TransCanada y Fermaca fueron las primeras en acudir a medidas cautelares sobre la construcción de los gasoductos, por lo que el Gobierno federal decidió aplicar medidas ‘espejo’ y comenzar un proceso de arbitraje internacional, afirmó este martes Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El directivo explicó que las empresas acudieron a la medida de arbitraje antes de que iniciaran las negociaciones, por lo que la CFE realizó la misma operación. “Entonces hicimos una medida arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”.

Las compañías y la CFE, dijo Bartlett, acordaron hace semanas comenzar con un proceso de negociación, pero las empresas decidieron interponer medidas antes de que comenzara esto. Por ejemplo, TransCanada acudió a tribunales mexicanos para congelar la carta de garantía.

“Ninguno dice que estos contratos ya se habían acordado como renegociables”, dijo.

Con la disputa, la CFE busca recuperar pagos adelantados por 899 millones de dólares, explicó.

En la conferencia, Bartlett acusó de una campaña en contra de la CFE por parte de organismos empresariales.

Fermaca y TC Energy (antes TransCanada) lograron obtener el congelamiento del proceso de ejecución de la carta de garantía del contrato.

La primera compañía, que ganó dos licitaciones para la construcción de los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, también obtuvo que la CFE continuara con el cumplimiento de sus obligaciones pactadas en el contrato, aunque no se dio detalle de cuáles son éstas.

En tanto, CFE obtuvo medidas cautelares que consisten en el congelamiento de un concepto denominado pago fijo y la suspensión de una prerrogativa que daba facultad a las empresas de dar por terminado el contrato de los gasoductos por decisión unilateral y por hechos imputables a la CFE.

“(Esto último) implicaría no solamente la terminación del contrato, sino el pago de cuantiosos daños", explicó Rafael Serrano Figueroa, jefe de departamento de la Unidad de arbitrajes y propiedad intelectual de la Comisión.

Todas las compañías constructoras de los siete gasoductos que actualmente están en el proceso de arbitraje ya aceptaron renegociar los contratos con la Comisión.

Bartlett no dio detalles concretos del tiempo estimado en el que se podrían resolver los procesos.

La CFE solicitó días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria.

La medida encendió las alertas sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.

López Obrador defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar que muchos de los contratos fueron "abusivos" y en condiciones desventajosas para México.

El mandatario acusó a principios del año a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos anteriores por gasoductos que no se habían terminado o no prestan el servicio. Entre ellas incluyó a IEnova, TC Energy y Carso Energy, filial del Grupo Carso.

Entonces, dijo que su Gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE, tras anunciar que serían revisados, pero aseguró que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.

El director de la CFE señaló que la renegociación de contrato con Grupo Carso iniciará el 8 de julio. En tanto, con TC Energy (antes TransCanada) iniciará pláticas el 11 de julio.

Con información de Reuters