Economía

CFE acuerda aumentar el uso de carboeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad tiene tres centrales carboeléctricas en el país con las que produce el 9.4% de la energía.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará el uso de sus centrales carboeléctricas, aquellas que generan energía eléctrica a partir de la combustión del carbón.

La compañía acordó con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aumentar el nivel de despacho de las tres centrales carboeléctricas que tiene la CFE en el país.

"Se ha hablado con el Centro Nacional de Control Energía para que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del sistema, es decir, que se pueda y en medida de las propias reglas que están actualmente de acuerdo a la reforma energética, apoyen la confiabilidad del sistema, las intermitencias que se puedan dar y eso aumente el nivel de despacho de nuestras centrales. Eso nos parece que puede generar certidumbre en el mediano plazo", dijo este martes Miguel Alejandro López, coordinador de administración de la compañía, en una conferencia de prensa.

La administración federal, mediante el Cenace y la Secretaría de Energía, ha reiterado en los últimos meses que se debe reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional debido a la emergencia sanitaria actual. Algunas centrales renovables, afirman, generan que el sistema esté vulnerable a la intermitencia que caracteriza a estas plantas.

Actualmente, la CFE produce el 9.4 por ciento de la energía utilizando el carbón como fuente de generación. El gas natural es la principal fuente para la producción eléctrica, de acuerdo con información de la compañía.

Los funcionarios de la CFE, presentes en la mesa de análisis transmitida vía medios electrónicos, negaron que con esto la administración busque desplazar el uso de otras centrales de generación, como las que funcionan vía métodos renovables.

"No se pretende aumentar de manera significativa la generación con carbón, de hecho traían un despacho muy mínimo estas centrales y entonces lo que se acordó con el Cenace es que estas centrales puedan fortalecer el sistema de energía", dijo López.

La CFE anunció este martes la compra de 2 millones de toneladas a pequeños productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.

La compra, informó la compañía, se deriva de una instrucción que giró el presidente en mayo de 2019.

La empresa productiva del Estado adquirirá este carbón entre julio de este año y diciembre de 2021, por un monto cercano a 2 mil millones de pesos. El insumo será comprado a 75 proveedores de la región coahuilense que fueron seleccionados bajo un censo realizado por la compañía y la Secretaría de Economía.

Los funcionarios de la CFE aseguran que en los últimos años ha bajado el uso de las centrales carboeléctricas de la CFE, debido a que las reglas del Mercado Eléctrico Mayorista establecen que se debe priorizar en el despacho eléctrico a las plantas con los costos variables más bajos.

"La reforma energética género que estas centrales carboeléctricas se encuentren actualmente en reserva fría, las hemos ido buscando reactivar. Derivado de las reglas que se pusieron en el manual del mercado eléctrico mayorista los costos variables es el único referente el único criterio para determinar la asignación del despacho ello ha generado una distorsión", explicó el funcionario.

También lee: