Economía

Cerveceros de EU culpan a Trump y a sus aranceles al aluminio por pérdida de empleos

La Asociación Nacional de Mayoristas de la Cerveza señaló que el arancel de 10% al metal provocó la pérdida de 40 mil puestos de trabajo desde 2016.

La industria de la cerveza de Estados Unidos culpa a los aranceles del Gobierno de Donald Trump por la pérdida de empleos.

Un informe de dos grupos comerciales mostró que se perdieron 40 mil empleos en el sector desde 2016, debido a que los aranceles a los metales aumentaron los costes de las latas de aluminio, lo que llevó a una disminución en la inversión.

Según el estudio bienal, realizado por el Instituto de la Cerveza y la Asociación Nacional de Mayoristas de la Cerveza, los empleos directos, indirectos e inducidos cayeron desde 2.23 millones en 2016 a 2.19 millones en 2018.

"Los aranceles del aluminio están aumentando los costes de las cerveceras y son un lastre en una industria vibrante", explicó Jim McGreevy, director ejecutivo del Instituto de la Cerveza en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Cada cervecera está decidiendo por sí misma cómo absorber ese gasto, ya sea elevando los precios, despidiendo trabajadores o retrasando la innovación y la expansión", detalló.

Los cargos de envío y logística por llevar aluminio al medio oeste de Estados Unidos, lo que se conoce como 'prima', aumentaron en más de 100 por ciento conforme Trump impuso un arancel del 10 por ciento a las importaciones del metal. Molson Coors Brewing estimó el año pasado que los gravámenes asestarían un golpe de 40 millones a sus resultados.

No obstante, es posible que los aranceles no sean el único factor que perjudica el empleo en la industria: la cifra de cajas de cerveza, vino y licores consumidos en Estados Unidos cayó 0.8 por ciento en 2018, el tercer año consecutivo de disminución, según un informe de IWSR, que analiza el mercado de las bebidas. El principal culpable es el desplome de la cerveza, con una caída del consumo del 1.5 por ciento a medida que más bebedores se inclinan por los licores y el vino.

Una portavoz de la industria de la cerveza dijo el jueves en un comunicado que aunque el grupo no puede atribuir a los aranceles el "100 por ciento de culpa", las pruebas respaldan el argumento de que "las cerveceras están invirtiendo menos debido al coste adicional del aluminio".

En comparación, el Instituto de la Cerveza dijo que el empleo creció en el período previo de dos años en 27 por ciento.

También lee: