Certificarán a empresas agroalimentarias en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Certificarán a empresas agroalimentarias en Jalisco

COMPARTIR

···
Economía

Certificarán a empresas agroalimentarias en Jalisco

10/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gabriela Chávez
 
Guadalajara .- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) anunció el lanzamiento del sello “Calidad Jalisco” que busca certificar empresas agroalimentarias.
 
El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez indicó que este sello ayudará a las empresas del sector a conquistar nuevos mercados y penetrar en los anaqueles de cadenas de autoservicio, las cuales demandan “mayor calidad”, principalmente a los productores de cárnicos.
 
Como parte del proyecto se buscará también crear viveros destinados a respaldar la innovación agroalimentaria.
 
Indicó que ya hay 10 empresas interesadas en participar en el programa de capacitación para lograr este certificado de calidad y la meta es lograr la calificación de 100 empresas por año, aunque no precisó cuál será el presupuesto destinado a esta iniciativa.
 
La creación de este distintivo busca estimular a los productores jaliscienses a diversificar sus mercados en el ámbito nacional, así como a escala internacional, con la oferta de productos de clase mundial.
 
“Es un programa estratégico de inocuidad y sanidad que considera todas las ramas productivas, animales y vegetales”, dijo Padilla Gutiérrez quien destacó la ausencia de esquemas en la actualidad que permitan medir con claridad la problemática y el nivel de calidad de estos productos, así como establecer compromisos de mediano y largo plazo.
 
Esta iniciativa reúne los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para respaldar una decena de empresas en una primera etapa, las cuales adolecen de un precio competitivo y están enfocadas a la producción de mango, plátano, cacahuate y lácteos.
 
Dentro de las acciones para impulsar esta propuesta destaca el primer “vivero de inocuidad” que estará en Jalisco.
 
La meta es crear 32 viveros de inocuidad e innovación agroalimentaria, uno por entidad federativa, y operar proyectos regionales estratégicos dijo por su parte el representante de la CNC, Roberto de Alba.
 
Temporal
 
Sobre las primeras lluvias torrenciales del temporal, el titular de Desarrollo Rural reconoció que ya causaron estragos por la muerte de ganado, así como daño en sistemas de riego y pérdida de algunos cultivos de caña, principalmente en Teuchitlán.
 
El saldo preliminar hasta el momento es de 20 hectáreas siniestradas tras la primera tromba en Jalisco, puntualizó.