Certidumbre en la inversión se genera en casa, no con tratados comerciales: Kalach
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Certidumbre en la inversión se genera en casa, no con tratados comerciales: Kalach

COMPARTIR

···

Certidumbre en la inversión se genera en casa, no con tratados comerciales: Kalach

No ratificar el T-MEC es el mayor riesgo para la estabilidad económica de México a futuro, ante el impeachment de Trump y el actual escenario, consideró.

Clara Zepeda
02/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la duda que genera el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la certidumbre de la inversión en México se genera en casa, no a través de tratados comerciales, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (Cuarto de Junto).

“Ahora tenemos que hacer bien las cosas en casa, la certidumbre de la inversión se genera en casa, no se genera a través de tratados comerciales”, dijo en entrevista con El Financiero.

Explicó que ante el daño colateral que trae el juicio sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puede afectar el proceso de la ratificación del T-MEC, se considera, en el gobierno federal, que no ratificar el Tratado es el mayor riesgo para la estabilidad económica de México a futuro.

En su opinión, la estrategia para lograr una ratificación del T-MEC es sólida, por lo que quizás se necesite trabajar más con el gobierno mexicano para asegurar que la estrategia sea conjunta.

La apertura de una investigación formal para un procedimiento de destitución (impeachment) sobre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puede afectar el proceso de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, mientras se defienda el NAFTA (TLCAN) original no generará problemas a la economía.

“Aunque preferimos que se ratifique lo más pronto posible, también estamos conscientes que los tiempos no siempre están a nuestro favor, pero no generará ningún problema si seguimos por un mes, dos o tres meses más con el TLCAN. Siempre y cuando se ratifique”, mencionó el empresario.

Consideró que si tarda unos meses, no generará problemas a la economía mexicana. “Podemos seguir con el TLCAN hasta diez años, siempre y cuando ninguno de los miembros se salga.