Economía

Cerraron 12% de las ‘tienditas’ por el virus

Los negocios habrían cerrado por temor al contagio, caídas en ventas y restricciones sanitarias por el COVID-19, según un estudio de Bain & Company, en colaboración con Coca-Cola FEMSA.

Con datos al 26 de mayo, más de 150 mil 'tienditas de la esquina' habrían cerrado como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, informó un estudio de la consultora Bain & Company, en colaboración con Coca-Cola FEMSA.

Esta cifra representa el 12 por ciento del universo total de este tipo de comercios minoristas. El cierre se originó principalmente por temor de contagio, por caídas en sus ventas y por las restricciones sanitarias publicadas por el Gobierno Federal.

"El canal tradicional es de máxima importancia para la economía de México, ya que, genera alrededor del 35 por ciento de las ventas del comercio minorista, es decir, representa el 50 por ciento de la venta de productos de consumo, generando más de 2.5 millones de empleos", señaló la consultora.

Con base en la perspectiva de escenarios macroeconómicos de la contingencia por COVID-19, desarrollada por Bain & Company, se anticipa que, de 50 a 70 mil puntos de venta adicionales podrían cerrar para finales de julio.

Además, debido al impacto potencial de la desaceleración económica, se pronostica que otros 400 mil puntos de venta caerán en alto riesgo de cierre.

"En este contexto, si se quiere apoyar al canal tradicional, la industria de productos de consumo debe de actuar en conjunto para impulsar iniciativas efectivas que minimicen el riesgo que el canal enfrenta y así reducir la probabilidad de cierre de estas microempresas", advirtió el estudio.

Bain & Company resaltó que para apoyar a las tienditas se requiere de la intervención de toda la industria, gobierno y asociaciones de la sociedad civil.

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