menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Cero y van tres': La Fed baja por tercera vez consecutiva la tasa de interés

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Cero y van tres': La Fed baja por tercera vez consecutiva la tasa de interés

bulletEl Banco Central de EU recortó el referencial en 25 puntos base, la misma medida que aplicó en sus reuniones de julio y septiembre.

Diego Caso
30/10/2019
Actualización 31/10/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comunicado de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed), apunta a que el organismo puso una pausa a su ciclo de relajamiento, o por lo menos ese fue el sentimiento en el mercado después de que se diera a conocer el ajuste.

La Reserva Federal recortó este miércoles la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que el referencial quedó en un rango de entre 1.5 – 1.75 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado. Si bien este recorte era una acción que ya se anticipaba, el mercado no se esperaba que fuera el último del año.

Esta es la tercera reducción aplicada por el Banco Central de EU a la tasa, después de las anunciadas en julio y septiembre, que también fueron de 25 puntos base.

La baja está en línea con el consenso de analistas de Bloomberg que preveía un recorte de 25 puntos base.

La decisión no fue unánime, pues dos miembros de la Reserva Federal (Esther L. George y Eric S. Rosengren) se pronunciaron a favor de mantener la tasa sin cambios.

La última vez que el referencial estuvo en este rango (1.5 – 1.75 por ciento) fue en marzo de 2018, cuando los miembros de la Fed votaron a favor de un aumento de 25 puntos base en medio del ciclo alcista de la tasa de la institución.

En su comunicado de Política Monetaria, la Fed indicó que la información disponible señala que el mercado laboral se ha mantenido fuerte, situación que se combinó con un aumento constante de la actividad económica.

"El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", resaltó.

La institución agregó que monitoreará las implicaciones de nueva información a medida que evalúa "el camino apropiado" para el rango objetivo de la tasa de los fondos federales.

En su comunicado de septiembre, la Reserva Federal afirmaba que actuaría según correspondiera para sostener la expansión.

"Al eliminar 'actuará según corresponda', la declaración muestra que los miembros están intentando alejarse de una posición activa y poniendo más énfasis en el monitoreo", comentó el equipo de Bloomberg Economics.

El tercer recorte se da en un contexto en el que EU y China están cerca de cerrar la fase uno de un nuevo acuerdo comercial, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Ambas potencias económicas han entablado ya por más un año una guerra comercial que ha visto una aplicación de aranceles mutua a miles de millones de dólares en exportaciones.

El presidente Donald Trump se ha mostrado a favor de los recortes, incluso sugiriendo que el Banco Central coloque la tasa de interés en cero por ciento o menos.

El dato se publicó en el mismo día en el cual el Departamento de Comercio de EU informó la cifra de crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año, que fue de 1.9 por ciento anualizado.

El dato fue superior a lo que preveían analistas consultados por Bloomberg, que pronosticaron un avance de 1.6 por ciento.

Las probabilidades en el mercado de futuros, un día antes para la última reunión del año, se inclinaban en poco más del 90 por ciento para que el Fed realizara otro recorte el 11 de diciembre. Tras el tono del comunicado y las palabras de Jerome Powell, las probabilidades se redujeron al 22 por ciento.

En su comunicado, la institución eliminó el enunciado de que ‘actuará según corresponda para mantener la expansión”, palabras que había utilizado en sus reuniones del año para dar pistas de mayores ajustes y la cambió porque monitoreará las implicaciones de nueva información a medida que evalúa “el camino apropiado para ubicar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales”.

El cambio de postura fue reiterado por su presidente Jerome Powell, quién minutos después ante medios señaló que la Junta cree que la política monetaria está en un buen lugar y tomaron una decisión adecuada, a la espera de la información próxima.

“Al eliminar ‘actuará según corresponda’, la declaración muestra que los miembros están intentando alejarse de una posición activa y poniendo más énfasis en el monitoreo”, escribió el equipo de Bloomberg Economics.

Robert Burgess, economista y editor de Bloomberg, explicó en una nota de análisis que esta postura puede interpretarse de dos modos. “Podrían pasar aún muchas cosas hasta la próxima reunión y la segunda, es que la Fed ha proporcionado una cantidad justa de medidas o seguros para evitar la recesión en el corto plazo”, señaló.

Este argumento toma mayor sustento después de que los datos del PIB del tercer trimestre del año mostraron que la economía estadounidense se expandió a una tasa anual de 1.9 por ciento y el gasto al consumidor aumentó 2.9 por ciento, contrastando con los indicadores manufactureros más recientes. 

Otro punto que sugiere que la Fed pueda estar haciendo una pausa es que la decisión no fue unánime, ya que dos miembros de la Reserva Federal (Esther L. George y Eric S. Rosengren) se pronunciaron a favor de mantener la tasa sin cambios, y el resto (8) a favor del recorte, cuando en las reuniones pasadas algunos miembros se inclinaron por medidas más agresivas.

Tras de la decisión de la Fed, la volatilidad se hizo presente en los mercados. El peso que cedía terreno frente al dólar terminó aprovechando esos momentos para apuntar ganancias en la última media hora de operación.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la divisa nacional se apreció 0.03 por ciento, o 0.6 centavos, con lo que se ubicó en 19.1250 unidades.