menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cepal llama a mantener la cooperación entre los países a través del comercio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cepal llama a mantener la cooperación entre los países a través del comercio

bulletAlicia Bárcenas, titular del organismo, dijo que esta debe ser la estrategia a seguir ante la erosión de la confianza en los procesos democráticos.

Leticia Hernández
24/04/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el creciente debilitamiento de la cooperación internacional y de la erosión de la confianza en la democracia, la 'respuesta' es la perseverancia en la cooperación y el entendimiento internacional a través del comercio, la integración, el diálogo y la cooperación, señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Está comprobado que el multilateralismo a nivel internacional es compatible con el fortalecimiento de la democracia a nivel nacional. Cuando los acuerdos multilaterales (...) favorecen los intereses difusos de los muchos sobre los intereses concentrados de los grupos más poderosos, protegen los derechos de las minorías y sectores más vulnerables, y fortalecen las capacidades deliberativas de los gobiernos, sector privado y sociedad civil", explicó.

Al inaugurar la tercera reunión del foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la funcionaria llamó a fortalecer el multilateralismo, la democracia y la cooperación regional.

Este evento reúne a representantes de Gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región,.

A través del foro, organizado por la CEPAL y el Gobierno de Cuba -en su calidad de presidente del organismo regional-, los países de la región han conocido de experiencias comparadas, mejores prácticas, que han apoyado sus avances nacionales en la implementación de dicha agenda.

Sobre este punto, Bárcenas resaltó la intención de 10 países de presentar sus informes sobre esta tarea en el bienio 2019-2020, con lo que la región contará con 32 informes elaborados por 24 países.

"Puesto que en el mundo solo 17 países habrán presentado al menos dos informes entre 2016 y 2020, el hecho de que 7 de ellos sean de América Latina y el Caribe muestra el compromiso de la región con la agenda”, afirmó.

Durante la primera jornada de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países en el cumplimiento de los ODS y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos aún pendientes.