Economía

Cepal baja a 2.5% pronóstico de crecimiento para México para 2014

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los países desarrollados e industrializados van a liderar el índice de crecimiento económico a nivel mundial en el primer semestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó su estimación de crecimiento económico para México a 2.5, cuando su última estimación fue de 3 por ciento para 2014, de acuerdo al Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014.

Cabe destacar que en 2013 el país mexicano reportó un crecimiento de 1.1 por ciento; en 2012, 4 por ciento y en 2011, 3.9 por ciento.

En conferencia de prensa para la región, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, detalló que dado el comportamiento de 2013 y primer semestre, los países desarrollados e industrializados van a liderar el índice de crecimiento económico a nivel mundial, por ejemplo Estados Unidos que prevé crezca 2.5 por ciento, cuando en 2013 creció 1.9 por ciento.


A nivel general para América Latina y el Caribe, redujo su perspectiva a 2.2 por ciento, esto a causa de la debilidad de la demanda externa, bajo dinamismo de demanda interna, insuficiente inversión y limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

REFORMAS POSITIVAS

Pese a la reducción en la expectativa, México es uno de los países de la región que tendrá crecimiento en comparación con 2013, señaló Bárcena.

"La actividad económica, se prevé que va a ser impulsada fundamentalmente por un mayor gasto público, y la reactivación de la demanda externa, en este caso Estados Unidos. Las reformas en México, puede aportar un mayor dinamismo, pero tiene que pasar cierto tiempo para que éstas puedan tener los resultados que se esperan", comentó.

Detalló que el déficit fiscal que aprobó el congreso para 2014 de 3.5 por ciento, es un incremento significativo en comparación con 2013, cuando México se había comprometido a un déficit cero.

Además México cuenta con un buen manejo de la inflación, y se estima que el déficit de cuenta corriente va ser de 1.6 por ciento.

"Creemos que las reformas deben ser positivas, deben crear un ambiente mayor de inversiones. Creemos que la reforma fiscal en sí es positiva, porque va permitir un aumento en los ingresos del sector público y porque va a aumentar los impuestos para quienes ganan más, además porque fue una reforma que protegió a los hogares más vulnerables, al no ponerle una tasa impositiva de valor agregado a las medicinas y alimentos".

También lee: