Centroamérica crecerá entre 3% y 4% durante 2013: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Centroamérica crecerá entre 3% y 4% durante 2013: FMI

COMPARTIR

···
Economía

Centroamérica crecerá entre 3% y 4% durante 2013: FMI

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

Centroamérica crecerá en 2013 entre 3% y 4%, una cifra similar a la del año pasado, pero ello es insuficiente para impactar en una reducción de la pobreza, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

El representante del FMI para la región, incluida Panamá y República Dominicana, el español Fernando Delgado, admitió ante periodistas en la capital panameña que Centroamérica no presenta "ningún riesgo inmediato".
 

Señaló que se requieren crecimientos superiores para "pasar a un nivel mayor, sostenible e inclusivo que permita reducir los niveles de pobreza y dar cabida en el sistema formal a quienes están fuera de ese sistema formal".
 
 
Para alcanzar mayores tasas de crecimiento, Delgado indicó que se requiere en algunos países más que en otros solucionar vulnerabilidades fiscales a mediano plazo e impulsar reformas estructurales.
 

El país que más crecerá en 2013 será Panamá con alrededor de 7% y el que menos lo hará será El Salvador con 2%, según el FMI.
 

Destacó que el único país con fuerte inversión pública es Panamá debido a que en el resto "no se han llevado a cabo las reformas fiscales suficientes para poder financiar esto".
 

En el caso de Nicaragua, con un gobierno de izquierda, Delgado señaló que el presidente Daniel Ortega "ha sido inteligente con el sector privado" para desarrollar una alianza que ha permitido crecimiento.
 

Delgado llamó la atención sobre la situación en Honduras por sus problemas macroeconómicos aunque vislumbró dificultades para resolverlos ante la proximidad de las elecciones generales para relevar al presidente Porfirio Lobo.
 

Sobre Costa Rica apuntó que debe corregir una situación fiscal con un desbalance del 6% en 2012 el más alto de América Latina.
 

El especialista señaló que de todos los países de Centroamérica, Guatemala presenta la situación más estable "pero es donde más se refleja que no crece lo suficiente".