Censos económicos 2019 arrancan con normalidad pese a recortes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Censos económicos 2019 arrancan con normalidad pese a recortes

COMPARTIR

···

Censos económicos 2019 arrancan con normalidad pese a recortes

En el país existen más de 6.3 millones de unidades económicas, las cuales serán visitadas por entrevistadores del Inegi entre el 7 de febrero y el 31 de julio.

Héctor Usla
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Don Julio, dueño del establecimiento “Quesería Cantabria”, ubicado a unas cuadras del metro Patriotismo, en la Colonia Escandón, mantiene a su familia desde hace 16 años con la venta de diversos productos, como lo son lácteos, verduras, embutidos y abarrotes.

Así como Don Julio, existen más de 6.3 millones de unidades económicas repartidas por todo el país, que entre el 7 de febrero y el 31 de julio del presente año, recibirán la visita de más de 25 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debidamente identificados.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, dio el banderazo inicial de la edición número 19 de los Censos Económicos de México 2019, puntualizando que gracias a este ejercicio se podrá conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

“Con el principal objetivo de generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático”, dijo.

El presidente del órgano estadístico señaló que este proyecto es de todos los mexicanos y su éxito dependerá de que los establecimientos que se encuentran en el país proporcionen a los entrevistadores la información que se les solicita.

A pesar del ajuste presupuestario que recibió el Inegi, Julio A. Santaella considera que tienen el presupuesto suficiente para hacer frente al proyecto más importante del instituto para este año, por lo que los ajustes presupuestarios se verán reflejados en otras áreas y en otros proyectos estadísticos.

Los censos económicos se levantan cada cinco años en México, y son fundamentales para reflejar cómo es la estructura económica del país, ya que son una piedra angular para la construcción del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Inegi dijo que la información que se proporcione a los entrevistadores será utilizada únicamente con fines estadísticos y que tienen carácter confidencial.

La forma de identificar a los encuestadores del órgano es muy fácil, ya que deberán asistir identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, además de portar un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable.

Los más de 25 mil entrevistadores capacitados por el Inegi recorrerán las 5 mil 300 localidades urbanas del país, “por lo que recorrerán y tocarán todas las puertas ubicadas en más de 1 millón 600 mil manzanas, con el objetivo de obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas”, dijo el presidente del Inegi.

Entre los temas que se les suelen preguntar a los negocios se encuentran: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio.

Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 se publicarán el 10 de diciembre de este año, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020.

Para verificar la identidad de los entrevistadores, Inegi puso a disposición de los interesados el número telefónico 01 800 111 46 34 y el sitio de Internet.