Economía

Cenace suspende la última subasta eléctrica

El mecanismo estaba dirigido a centrales y participantes del mercado ya existentes.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió formalmente la Subasta de Mediano Plazo cuya convocatoria se emitió el 20 de diciembre pasado.

"Atendiendo a lo instruido por la Secretaría de Energía, se comunica a quienes estaban interesados en participar en la Subasta de Mediano Plazo SMP-1/2018, la determinación de suspender los plazos correspondientes a las etapas que conforman el proceso previsto en la citada subasta", dice el acuerdo de suspensión con fecha del 4 de junio.

El mecanismo estaba dirigido a centrales y participantes del mercado ya existentes.

Las subastas de largo plazo fueron suspendidas por el gobierno a inicio de este año. Con este anuncio, el Cenace hace formal la suspensión del mecanismo mediante el cual los suministradores de servicios básicos y otras entidades responsables de carga pueden celebrar contratos de cobertura con generadores y comercializadores para adquirir energía eléctrica y potencia por un periodo de hasta tres años.

La suspensión, se lee, se dará hasta que entre en vigor el Plan Nacional de Desarrollo. A través de las subastas, los suministradores de servicio básico también pueden antitipar la demanda para reducir su exposición a aumento inesperados de precios.

El martes, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la detención corresponde a que no se ha cumplido en tiempo con los proyectos comprometidos.

También lee: