Economía

Cenace 'apagará' una parte de fuentes renovables a petición de CFE tras falla masiva

En el 'apagón' masivo se registró una baja demanda y la generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta, como medida preventiva en estos casos, Cenace se ve obligado a suspender operaciones.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la tercera conferencia sobre el 'apagón' del pasado 28 de diciembre en 15 estados del País y alcaldías Del Valle, de México, Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, expuso que al ocurrir la falla en el sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta, es decir, de 28.13 por ciento, lo que significa el mayor valor en la historia de la CFE.

Señaló que este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y de capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema.


"Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional", mencionó Luis Bravo.

Dijo que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE (21 mil Megawatts) y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energías bajas.

A su vez, indicó que será necesario disminuir la generación intermitente en mayor cantidad de horas al año.

"El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente, y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual", planteó.

Te podría interesar: