Economía

CEESP pide vigilar nivel de corrupción en delegaciones al elaborar Constitución de la CDMX

Para impulsar la inversión en la CDMX es necesario establecer reglas del juego en las que la generación del empleo juegue un papel importante, consideró el Centro de Estudios del Sector Privado.

Al iniciar el proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México se debe cuidar de establecer un marco regulatorio que promueva la inversión y la actividad empresarial como generadora de empleos y frenar los niveles de corrupción existentes entre algunas de las delegaciones de la capital, próximas a constituirse como alcaldías, según reveló un análisis realizado por el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

Para evaluar los niveles de corrupción a través de conocer la situación en cuanto a la incidencia de los pagos extraoficiales que las empresas tienen que hacer en ocasiones para agilizar trámites o conseguir permisos, el CEESP encuestó a 56 municipios entre 2013 y 2014 para evaluar el marco regulatorio vigente y las condiciones de buen gobierno.

Encontró que la media nacional de Incidencia de Pagos Extra Oficiales (PEO), es de 5.2 y las cuatro delegaciones de la Ciudad de México que se tomaron en cuenta se ubicaron por arriba del promedio y entre las más corruptas, especialmente la delegación Azcapotzalco con una Incidencia de PEO de 10.9 para ocupar el sitio 54 de la lista.

"Esto es relevante ahora que inicia el proceso de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, que establecerá las bases de las reglas del juego, porque son estas las que deben cambiar, estar en línea con el objetivo de bienestar de las familias y desarrollo de la actividad productiva", expone el CEESP en su análisis semanal de la situación económica del país.

Advierte lo fundamental que resulta el establecimiento de las reglas del juego para impulsar la inversión como medio de generación de empleos formales y de tiempo completo, ya que identifica que los altos niveles delincuenciales, ante la falta de un empleo que represente suficiente ingreso para las familias, hace que las personas busquen alternativas no siempre legales.

De estos 56 municipios sondeados, 22 se ubicaron por arriba del promedio de los municipios con mayor incidencia. El municipio de Nezahualcóyotl y la delegación Venustiano Carranza ocuparon las posiciones 48 y 47, respectivamente.

También lee: