CEESP aconseja a los candidatos presidenciales para el combate de la pobreza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CEESP aconseja a los candidatos presidenciales para el combate de la pobreza

COMPARTIR

···
menu-trigger

CEESP aconseja a los candidatos presidenciales para el combate de la pobreza

bulletAnte los pronósticos de la inflación para este año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado propone una fórmula para combatir la pobreza.

bulletEl pronóstico de los especialistas ubica la inflación por arriba del 4% para finales de este año y de 3.63% tanto para 2019 y 2020.

Leticia Hernández
05/03/2018
Actualización 04/03/2018 - 17:39
Un adulto y una niña piden limosna en una calle de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más allá de las promesas de campaña que los candidatos a la presidencia han señalado en el “reality show” que presentan, México requiere de políticas económicas que a través del empleo bien remunerado aceleren el ritmo de crecimiento económico y el combate a la pobreza, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Ya hemos mencionado que la mejor manera de combatir la pobreza es la generación de empleos bien remunerados, lo cual será posible una vez que se consolide un ambiente que incentive la inversión productiva”, señala el CEESP en su reporte semanal.

Advierte que la pérdida del poder adquisitivo, producto de los altos niveles de inflación, ya comienza a reflejarse en una debilidad del consumo, que hasta ahora se ha mantenido como la principal fuente de crecimiento, situación que puede agudizarse ante un escenario en el que se requerirá más tiempo para que el ritmo de crecimiento de los precios regrese al rango estimado del Banco de México.

El pronóstico de los especialistas ubica la inflación por arriba del 4 por ciento para finales de este año y de 3.63 por ciento tanto para el 2019 y 2020, lo cual anticipa que seguirán las presiones sobre el ingreso real de las familias, explica el documento.

“En este caso es fundamental una política tributaria y de gasto público equitativa, eficiente y transparente, acompañada de un sólido estado de derecho que contribuya a erradicar la corrupción e impunidad en busca de un ambiente seguro y con libertades para todos”, señala.

El CEESP también hace referencia a la importancia de la claridad y transparencia con la que se debe dar a conocer la información económica. Hace referencia al informe de la Secretaría de Economía sobre cifras preliminares, que durante el 2017 entraron al país 29 mil 695 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), cifra que superó en 11.1 por ciento el monto preliminar del 2016 que fue de 26 mil 738.6.

En su metodología sobre las cifras de IED, la Secretaría de Economía señala que “las cifras son preliminares debido a que algunas notificaciones al RNIE -guías para tramitar vía internet: formatos, sanciones y fechas de vencimiento- se presentan con cierto rezago con respecto a las fechas en las que se realizaron las inversiones. De esta manera, la cifra reportada como IED realizada en un periodo determinado no es definitiva, ya que ésta se actualiza posteriormente en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones del resto de las inversiones realizadas en dicho periodo.

Para efectos prácticos, las cifras pueden considerarse definitivas después de 12 trimestres de actualización. Con base en esta descripción, se puede suponer que la cifra que se revisará para 2017 seguramente será una cifra más alta que la preliminar, lo que confirmará que nuestro país sigue siendo un atractivo para el capital extranjero.

“La calidad de la información que se presenta es fundamental para plantear políticas públicas eficientes que impulsen el crecimiento económico”, apunta el CEESP.