CDMX tiene capacidad de almacenar gasolina solo para 43 horas: Energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX tiene capacidad de almacenar gasolina solo para 43 horas: Energía

COMPARTIR

···

CDMX tiene capacidad de almacenar gasolina solo para 43 horas: Energía

La secretaría apuntó que en el caso para el diésel, la capital del país tiene una capacidad de acopio de 96 horas, mientras que para la turbosina es de 144 horas.

Daniela Loredo
09/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 17:58
Algunas gasolineras en la Ciudad de México cerraron por falta de combustible
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La infraestructura para almacenamiento de gasolina en la Ciudad de México alcanza solo para cubrir un tiempo de 43 horas, equivalente a casi dos días, señalaron datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En cuanto al diésel, la dependencia señaló que el abasto es de cuatro días, es decir, 96 horas, mientras que para la turbosina, la capacidad es de seis días, equivalente a 144 horas.

Esto no significa que la Ciudad de México tenga gasolina solo para las próximas 43 horas. El país produce diariamente gasolina, y además importa combustible, por lo que las reservas se actualizan constantemente.

No obstante, empresarios gasolineros han declarado a El Financiero que en épocas de alta demanda puede llegar incluso a ser de tres horas.

En su reporte actualizado a la semana 50 de 2018, la región Centro, que comprende Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, marcó un inventario de gasolinas en terminales de almacenamiento de cinco millones 430 mil barriles, es decir, 61.7 por ciento más de lo registrado a principios de ese año.

La demanda al cierre de 2018 fue de 792 mil barriles, es decir, 3 por ciento más que lo reportado por la Sener en enero del mismo año (770 mil barriles).

A nivel nacional, el país cuenta con inventarios de aproximadamente tres días mientras que, como punto de comparación, algunos países como Estados Unidos cuentan con un abasto mínimo para cubrir la demanda de 90 días.

A esto se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador quien explicó este miércoles que el problema de desabasto de combustibles en la Ciudad de México empeoró con una fuga detectada en un ducto de Pemex que va desde Tuxpan, Veracruz, hasta la alcaldía de Azcapotzalco, que ya se encuentra en reparación.

Sin embargo, el mandatario subrayó que ya existía complicaciones en la distribución de gasolinas en la Zona Metropolitana del Valle de México.