CDMX señala atraso en pago a nómina por presunta falla bancaria
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CDMX señala atraso en pago a nómina por presunta falla bancaria

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CDMX señala atraso en pago a nómina por presunta falla bancaria

bulletPor esta razón, los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tendrán que esperar hasta el lunes 17 de diciembre para recibir su quincena.

Jeanette Leyva
15/12/2018
Actualización 15/12/2018 - 13:35
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Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tendrán que esperar hasta el día lunes para recibir su quincena debido a una presunta falla bancaria de BBVA Bancomer, acusó la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina. Por esta razón, no se realizó la dispersión de los recursos de la nómina entregada por la administración capitalina.

La dependencia del Gobierno de la Ciudad de México afirmó en una circula interna que “hace responsable absoluto a Bancomer por los problemas que deriven por la ausencia de pago a los trabajadores de las instituciones de gobierno”.

El viernes, usuarios en redes sociales reportaron diversos problemas para entrar al portal electrónico o la aplicación, situación que la institución bancaria reconoció en su cuenta de Twitter al decir que tenían algunos problemas que estarían solucionando en el transcurso del día.

Alrededor de las 15:30 horas fue desconectado momentáneamente del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) del Banco de México, esto según fuentes consultadas por El Financiero, sin que se generara ninguna alerta adicional en el sistema.

Este sábado, el Gobierno de la CDMX informó que través de la Secretaría de Administración y Finanzas realizó sin contratiempos los procesos internos correspondientes para el pago de las nóminas el día viernes 14 de diciembre a las siguientes instituciones: Agencia de Gestión Urbana; Autoridad del Centro Histórico; Secretaría de Obras y Servicios; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Cultura; Secretaría de Protección Civil; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Secretaría de

Desarrollo Social; alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Benito Juárez.

BBVA Bancomer dijo que es una de las instituciones bancarias por medio de la que la Secretaría de Administración y Finanzas realiza la dispersión masiva de pagos. A las 12:30 horas del viernes dio la instrucción de pago a favor de cada una de las instituciones vía el portal electrónico de Bancomer, como se realiza cada quincena de manera regular.

A las 15:15 horas el saldo de la cuenta bancaria pagadora registrada en Bancomer, a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas, reportaba un saldo en ceros, lo que significa que los recursos financieros fueron retirados por Bancomer. Sin embargo, hasta las 18:00 horas no fueron abonados dichos recursos a las cuentas bancarias beneficiarias.

“Desde las 15:00 horas la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México estuvo en comunicación con personal directivo de Bancomer para conocer el problema y exigir la solución inmediata. A las 16:30 horas el director de la Oficina Corporativa de Finanzas e Infraestructura de Bancomer admitió que el problema fue una falla en su sistema de pagos. Entre las 16:30 y 18:00 horas la Secretaria de Administración y Finanzas mantuvo comunicación constante con el personal de Bancomer exigiendo una solución al problema”.

El gobierno de la Ciudad de México, aseguró que, después del cierre del SPEI de Banco de México, "Bancomer no dio solución a la problemática, por lo que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México hace responsable absoluto a Bancomer por los problemas que deriven por la ausencia de pago a los trabajadores de las instituciones de gobierno".

Por ello, dijo la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México se disculpa por la afectación a los trabajadores que tendrán el pago de su nómina hasta el 17 de diciembre, “pero reitera que el único responsable de tan grave situación es la institución bancaria Bancomer y que en todo momento realizó las diligencias correspondientes para que el problema se solucionara a la brevedad”.