CDMX, Michoacán y Jalisco, los peores para reportar su gasto: IMCO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX, Michoacán y Jalisco, los peores para reportar su gasto: IMCO

COMPARTIR

···
menu-trigger

CDMX, Michoacán y Jalisco, los peores para reportar su gasto: IMCO

bulletLa mayoría de las entidades no reporta adecuadamente el ejercicio de los recursos públicos conforme marca la ley.

Zenyazen Flores
10/12/2019
Los recursos públicos no son reportados de forma adecuada por los gobiernos estatales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando se trata de reportar el gasto público de forma correcta y conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco son las entidades más incumplidas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante la presentación del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, señaló que a más de 10 años de la aprobación de la LGCG, todos los gobiernos estatales incumplen con esa legislación, que busca ordenar la información financiera de los estados para hacerla comparable.

Desde luego, añadió, esto ha sido posible gracias a la complicidad de los congresos estatales, encargados de la vigilancia del gasto público.

El IIEG 2019 utiliza información estatal del ejercicio fiscal 2018 y muestra que los gobiernos locales tienen un cumplimiento promedio de la contabilidad gubernamental del 67 por ciento. El año pasado, el cumplimiento observado fue de 59 por ciento.

Zapata dijo que lo grave del IIEG es que muestra que los estados incumplen las leyes sin tener consecuencias por parte de la autoridad federal o los congresos locales.

Los tres estados con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental son Puebla (96%), Sonora (94%) y Campeche (91%). El IMCO hizo hincapié en que reportar adecuadamente el gasto público no significa que las autoridades locales estén ejerciendo adecuadamente los recursos públicos.

Carolina García, investigadora del Área de Finanzas Públicas del IMCO, comentó que la administración anterior en la Ciudad de México destaca por el menor cumplimiento a los formatos establecidos en la normatividad de contabilidad gubernamental, ya que el 60 por ciento de los documentos de la capital no pueden compararse con otras entidades.

En tanto, Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanzas Públicas del IMCO, consideró que el IIEG refleja que los estados tienen un manejo discrecional del gasto público, porque no atienden los formatos de la LGCG para reportar los movimientos en el presupuesto y muestra que hay una falta de capacitación del personal encargado de los registros contables.