CCE propone al Gobierno un Consejo Nacional para la Recuperación Económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CCE propone al Gobierno un Consejo Nacional para la Recuperación Económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

CCE propone al Gobierno un Consejo Nacional para la Recuperación Económica

bulletLa celebración de esta propuesta sería similar al Consejo de Salubridad General que el Gobierno implementó por la pandemia del COVID-19, señaló el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín.

Leticia Hernández
06/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso este miércoles la realización de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica para traducir las propuestas del organismo en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo, explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

“Los 'cómos' son traducir estas propuestas en políticas públicas y privadas. Le corresponde a la autoridad y a nosotros participar de una manera conjunta en estas. Esperamos lograr que pronto la misma autoridad convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, exactamente igual al Consejo de Salubridad General”, detalló el líder empresarial en video conferencia de prensa.

La Iniciativa Privada entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el documento con 68 ideas por un México postCOVID-19, las conclusiones del ejercicio que llevó a cabo con la participación de diferentes actores del país.

“Fue entregado también al presidente de la República, se recibió la notificación que en los próximos días tendremos la oportunidad de platicarlo con él, de poder ir viendo una a una las propuestas y las soluciones que en este documento puedan abonar y complementar las acciones de política pública”, dijo.

'Las 68 ideas por México' es el documento que resume las conclusiones de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica a la que convocó el CCE la semana pasada, a través de 11 mesas de trabajo en las que participaron conectados vía internet, más de 135 mil personas y se recibieron más de 3 mil ideas.

No son ideas exclusivas del sector privado, sino de sindicatos, intelectuales, diputados y senadores, gobernadores, alcaldes y académicos con orientaciones diversas sobre el México hacia adelante, aclaró Salazar, quien agregó que estas serán enviadas a la Cámara de Diputados, a los senadores, universidades, iglesias, organizaciones públicas y privadas de los estados y municipios, “tratando de demostrar que los mexicanos podemos colaborar”.

Para evitar que la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 desemboque también en una crisis social, es imperativo se apliquen estas ideas encaminadas a la protección del ingreso de las familias, del empleo y de las fuentes de empleo, resaltó.

Le toca a nuestro Gobierno ser sensible. Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro Gobierno para construir en equipo, para salir juntos porque a la crisis de salud le sumamos la crisis económica y luego viene la crisis social”, comentó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Si bien la reactivación se ha pensado en hacerse de manera regional, debe ser bajo una acción coordinada, con un plan específico, advirtió Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Para ello se requiere de la participación de todos, Gobierno federal, de todos los sectores de la sociedad, gobiernos estatales, sector privado”, dijo.

Fortalecer el sistema de salud del país para asegurar el servicio a la ciudadanía; proteger el empleo y las fuentes de empleo, y reactivar la economía lo más pronto posible, fueron las prioridades que en común señalaron los diferentes actores que participaron en las 11 mesas de trabajo organizadas por el CCE.

De la decena de ideas en las que “todos, todos, estuvieron de acuerdo”, según dijo Carlos Salazar Lomelín, destacó la reasignación del presupuesto, incrementar la deuda pública de manera responsable en un rango de 0.5 a 5 por ciento del PIB y hacer uso del apoyo financiero de organismos multilaterales.

Estas son las ideas:

1. Todos quieren primero cuidar y fortalecer el sector salud.

2. Proteger las fuentes de empleo

3. Reactivar la economía lo más pronto posible de manera coordinada y eficiente

4. Minimizar los costos para rápidamente volver a las actividades y que todos tengan la liquidez para capital de trabajo

5. Estimular el crecimiento de la economía y que personas físicas y morales vuelvan a su actividad.

6. Que se reasigne el presupuesto público para atender lo que es urgente; se mantengan programas sociales, y se asienten las bases de la recuperación utilizando el presupuesto.

7. Apoyarse en mecanismos de cooperación internacional BID, FMI y Banco Mundial para utilizarlos como fuente de financiamiento y cooperación para poder financiar las actividades productivas.

8. Enfocarnos en la diversificación comercial y aprovechar el T-MEC y las oportunidades de sustitución de importaciones que ofrece el diferendo entre Estados Unidos y China

9. El país debe tomar una mayor deuda pública para la recuperación y poder crecer de la forma más rápida posible, puede ser en el rango de 0.5 a 5.0 por ciento del PIB.

10. Una visión de mediano y largo plazo para recuperar el empleo, el consumo y que el estado pueda tener recursos para un gasto de gobierno robusto que oriente actividades productivas.