CCE pide más certeza para la inversión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CCE pide más certeza para la inversión

COMPARTIR

···
menu-trigger

CCE pide más certeza para la inversión

bulletCarlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que a un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales, no existe completa certeza jurídica hacia los inversionistas.

Víctor Piz
01/07/2019
Carlos Salazar Lomelín
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con una mayoría histórica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene algunas anotaciones positivas de la gestión del mandatario, entre éstas el combate a la corrupción y la relevancia que la administración le ha dado a los programas sociales.

En voz de su actual presidente, Carlos Salazar Lomelín, el CCE también admite que hay algunos aspectos negativos: no existe completa certeza jurídica hacia los inversionistas y en muchas ocasiones el discurso del gobierno actual no parece aportar a la cohesión social.

“Es un balance en donde hay cosas muy buenas y cosas que definitivamente habrá que reorientar”, dijo en entrevista el exdirectivo de FEMSA.

El gobierno de López Obrador, señaló Salazar, ha reconocido la importancia de la iniciativa privada para lograr su meta de crecimiento económico. No obstante, admite, aún no existe la confianza suficiente para aumentar las inversiones.

“En estos temas es más importante la percepción que la realidad. Y la percepción generalizada es que el país está transitando por temas en donde no hay la suficiente confianza como para poder desarrollar procesos de inversión. Y tenemos ejemplos lamentablemente con cierta frecuencia, donde esa percepción empieza a crecer cada vez más”, admitió.

Desde su victoria, el 1 de julio de 2018, la relación del entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la iniciativa privada afrontó momentos de desacuerdos y reconciliaciones.

El 13 de junio pasado uno de esos momentos ocurrió, cuando la iniciativa privada anunció un compromiso de inversión de poco más de 30 mil millones de dólares para este año, y se formalizó la cancelación de la ronda de asociaciones estratégicas de Pemex, también conocidas como farmouts. También en días pasados, la Comisión Federal de Electricidad anunció el inicio de dos procesos de arbitraje internacional en contra de IEnova, TransCanada y Carso.

Salazar Lomelín acepta que existen mensajes contradictorios en este tipo de acciones.

Al CCE le preocupan las tasas negativas en inversión. En marzo pasado, último dato disponible, la inversión fija bruta bajó 5.9 por ciento en términos reales, según INEGI.

Pero más allá de las inversiones, la principal preocupación del empresario es la cohesión social, aunque señala que hay un programa dirigido para resolver la inequidad.