Casi una veintena de fintech están tramitando su proceso de autorización ante la CNBV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casi una veintena de fintech están tramitando su proceso de autorización ante la CNBV

COMPARTIR

···

Casi una veintena de fintech están tramitando su proceso de autorización ante la CNBV

Daniela Robles, directora general de Fintech México, explicó que 14 de ellas se encuentran en un proceso formal ante el regulador con papeles sobre la mesa y siendo revisados, y tres están en un proceso informal de consultoría.

Rubén Rivera
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 18:41
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A dos meses y medio de que se cumpla la fecha límite para que las empresas de tecnología financiera se regularicen y empiecen a operar bajo el marco normativo de la Ley Fintech, 17 empresas que forman parte de la Asociación Fintech de México se encuentran tramitando su proceso de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), comentó este jueves Daniela Robles, directora general de la agrupación.

De estas, 14 de ellas se encuentran en un proceso formal ante el regulador con papeles sobre la mesa y siendo revisados, y tres en un proceso informal de consultoría.

A pesar de estos números que vistan de estar lejanos del universo del sector, la especialista comentó que no todas las empresas de tecnología recaen en la regulación a la que tendrían que ajustarse las Fintech a partir de Septiembre de este año.

Tan solo el año pasado, la industria transitó de 239 a 330 empresas, según datos del radar de Finnovista.

A poco más de un año de que se promulgó la ley (marzo de 2018) y de que se emitieron disposiciones secundarias en septiembre del mismo año, la regulación se enfocó principalmente a las empresas de fondeo colectivo y pagos electrónicos, en temas relacionados con el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo.

Por lo que, Robles considera que el sector transitará por un proceso de consolidación y se mantiene una brecha para que la industria siga siendo innovadora.

Sobre esto, Adrián Fernández, CEO de Creditea, y cuya fintech no caería dentro de la regulación, explicó que es una regulación que aplana el terreno para los participantes y que vino a dar mayor certeza donde no lo había, pero reconoció que se incluyeron actividades qué tal vez era muy pronto para considerarlas, como el de los criptoactivos.

Sobre el rumbo que puedan tomar varias empresas del sector, Robles explicó que es posible que se creen sinergias y que algunas incluso puedan ser adquiridas por empresas que si cumplieron con los requisitos regulatorios, pero esa será una decisión interna de negocio.

Sobre los costos que tendrá la regulación para las empresas Francesc Noguera, CEO de Sabadell, comentó que costo regulatorio era alto.

“El costo regulatorio en México es alto y creo que ese es el reto más importante que tienen las empresas del sector”, mencionó.

Robles agregó que la asociación se encuentra trabajando en un estudio comparativo por países, pero reconoció que el costo total en todas sus etapas pudiera rondar los 250 mil dólares, una cifra significativa para estas empresas.