Economía

Casas de cambio reportan su mayor utilidad desde 2010

Entre enero y marzo de 2015, las ganancias de las casas de cambio en el país sumaron 10.8 millones de pesos, su mayor nivel desde 2010, esto debido principalmente a la reducción de gastos administrativos, indicó la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ganancias de las casas de cambio repuntaron en el primer trimestre de 2015 a su mayor nivel en cuatro años y medio.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que entre enero y marzo de este año el resultado neto de estas empresas sumó 10.8 millones de pesos, un 90 por ciento más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con la dependencia, el incremento en la utilidad del sector se debe principalmente a la reducción en los gastos administrativos, de 10.1 millones de pesos en el periodo.


Cesar Tello, ex vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), detalló que este sector ha enfrentado diversas complicaciones que provocaron que las utilidades netas de los últimos tres años, fueran negativas.

"La razón de que los resultados de las casas de cambio no fueran positivos en los últimos años, está relacionado con el cierre de cuentas de los bancos de Estados Unidos a estas empresas", explicó.
Comentó que adicionalmente los bancos nacionales también le cerraron las cuentas a las casas de cambio.

Actualmente el sector se encuentra conformado por 9 instituciones. Este año dejó de operar Casa Tiber, pero Prodira activó sus operaciones después de casi dos años de permanecer en situación especial.

El margen financiero del sector sumó 108 millones de pesos a marzo, con una contracción de 3.8 por ciento.

También lee: