Economía

Casas de bolsa en línea, acercan el mercado de valores

Diferentes casas de bolsa que cuentan con servicios en línea, han observado que es una tendencia que se ha popularizado porque es una herramienta más práctica que provoca menos inseguridades en el inversionista.

Bajo la modalidad de "hazlo tú mismo" y con los ahorros que esto implica, es creciente el auge de las plataformas digitales como brazos de las Casas de Bolsa autorizadas para comprar o vender acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y han sido un mecanismo efectivo para acercar a un mayor público inversionista al mercado.

"Estas plataformas generan más apertura hacia las personas que pensaban que invertir en bolsa era accesible sólo para unos pocos en el país, ahora las diferentes casas de bolsa permiten abrir contratos para operaciones por internet desde 10 a 20 mil pesos y es para un mercado diferente, el inversionista ya con un patrimonio sólido acude a la casa de bolsa y paga por un asesor", expuso Rodrígo Heredia, subdirector de Casa de Bolsa Ve por Más.

Las casas de bolsa se han extendido al canal on line, en donde permiten a personas físicas la apertura sin costo de un contrato -con montos en algunos casos, a partir de los 10 mil pesos-, para operar la compra venta de acciones inscritas en la BMV, así como de las sociedades de inversión que cada institución maneja. Los clientes que pueden ejecutar órdenes en tiempo real con acciones cotizadas en la BMV, así como también con todos los Fondos de Inversión que ofrecen las respectivas casas de bolsa directamente desde la comodidad de cualquier computadora con acceso a internet. En general no cobran el manejo de cuenta, sólo una comisión que va del 0.15 al 0.35 por ciento, según el tipo de transacción realizada.

"No considero que estas plataformas en línea estén dirigidas a un mercado diferente, depende de los gustos y preferencias del inversionista, quienes se quieren ahorrar comisiones y les gusta hacerlo por sí mismos lo hacen vía internet, y están los que gustan de un asesor. En ningún momento canibaliza el mercado de la casa de bolsa y se obtiene el beneficio de dar acceso a más público al mercado y de que mejore su patrimonio", señaló Luis Moyano García, al frente de Bursanet desde que Actinver la compró en 2004.

Más allá del porcentaje de la comisión cobrada, con valor agregado es como estas plataformas buscan ganar mercado entre los inversionistas proclives a hacer por sí mismos las operaciones, ya sea con información oportuna en tiempo real, tutoriales para contribuir con la educación del inversionista, simuladores, acceso a centros de atención telefónica, etc.

"En los tres años de operación de GBMHomebroker, hemos visto cómo los temas diferenciadores son decisivos para que la gente cambie. El nicho de inversionistas por internet aún puede crecer y ese es el reto", dijo Ivan Barona, director de Análisis del brazo digital de Grupo Bursátil Mexicano.

“Casas

También lee: