Economía

Cartera de crédito de sector privado registra la mayor alza desde 2013

En el sector de vivienda de interés social, la cartera de crédito vigente reportó el incremento más bajo desde noviembre de 2009, informó el Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado mostró el mayor crecimiento desde noviembre del año pasado, al aumentar 5.6 por ciento real anual durante mayo del presente año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Así, el saldo total de la cartera de crédito que no está en moratoria que otorga la banca al sector privado fue de 2.567 billones de pesos, es decir el nivel más alto desde marzo de 1995, que fue se ubicó en 2.775 billones de pesos.

Por su parte, la cartera vigente del sector de la vivienda se ubicó en 490 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento de 5.1 por ciento real anual. Mientras que el segmento de vivienda de interés social reportó el incremento más bajo desde noviembre de 2009, al avanzar 3.4 por ciento real anual en el quinto mes del año.


En cambio, la cartera de crédito vigente de la vivienda media y residencial creció 5.4 por ciento real anual, un ascenso que no se observaba desde enero del año pasado.

Referente a la cartera vigente del sector del consumo, ésta se incrementó 5.2 por ciento real anual por segundo mes consecutivo. Al interior, la cartera que no está en mora de las tarjetas de crédito registró el menor avance en los últimos 36 meses (2.7 por ciento real anual).

Mientras que la cartera vigente del segmento de bienes de consumo duraderos hiló ocho meses a la baja, al disminuir 1.2 por ciento real anual en el período en cuestión, y el rubro de "otros" reportó el mayor ascenso en lo que va del 2014, al ser de 9.3 por ciento.

Finalmente, la cartera vigente del crédito que otorga la banca a las personas físicas con actividad empresarial mostró el mayor aumento desde octubre del año pasado (5.3 por ciento real anual). Sin embargo, al interior destacó que la cartera vigente de la industria manufacturera disminuyó 1.4 por ciento real anual, algo que no se observaba en los últimos quince meses.

También lee: