Economía

Carta de Trump a legisladores demócratas 'empuja' ratificación del T-MEC: CCE

Carlos Salazar, presidente del organismo, dijo esperar que el nuevo acuerdo comercial entre los socios norteamericanos sea aprobado en el verano.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró este miércoles que la carta enviada por el presidente Donald Trump a la líder demócrata , Nancy Pelosi, en la que pide que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de discutir proyectos de infraestructura "empuja enormemente" la ratificación del acuerdo.

"(La carta) lo empuja enormemente y hay que ver que esto se traduzca ya en la famosa ratificación. Yo sí esperaría que fuera durante el verano", dijo Salazar en entrevista con El Financiero.

Trump envió un documento el martes a Pelosi y a Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, en el que pedía que el Congreso de EU apruebe primero el T-MEC antes de discutir otros proyectos.

"Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC (...) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista", escribió Trump en la carta.

Sobre que las tensiones comerciales que mantienen Estados Unidos y China, Salazar dijo que estas abren ventanas de oportunidad que México puede aprovechar.

"El hecho de que EU tiene diferencias comerciales importantes con China hace que, estratégicamente, nos convirtamos en un país que tiene una enorme posibilidad de mejorar su capacidad productiva para surtir a EU lo que los chinos quizás no puedan hacer", indicó.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la carta carta enviada por Trump a los representantes demócratas pone en evidencia el incremento del apoyo para que la ratificación del acuerdo suceda lo más pronto posible.

"Me parece que está quedando muy claro que el tratado es algo muy importante para toda la región, para Estados Unidos también. Esa carta muestra que el número de personas que influyen o que toman decisiones en ese país coinciden más en que el tratado es algo que hay que ya aprobar", señaló el funcionario a su salida de un evento de la American Society.

Ebrard aseguró que el contexto en el que se han desarrollando los temas que rondan la ratificación del acuerdo en los tres países generan un optimismo con respecto a su aprobación.

"Desde luego en Estados Unidos hay diferentes posiciones, pero yo diría que hay que ser optimistas con reservas, pero sí pienso que tenemos una gran posibilidad de lograrlo", apuntó el canciller.

También lee: