Economía

Carstens prevé que inflación converja a meta hasta mediados de 2015

En agosto pasado, el gobernador del Banco de México dijo que se esperaba que la inflación convergiera al 3 por ciento a inicios del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó este martes que la inflación convergerá hacia el objetivo del 3 por ciento a mediados del próximo año.

La inflación se aceleró en septiembre por quinto mes consecutivo para tocar su nivel interanual más alto desde febrero, de un 4.22 por ciento, empujada por los precios de algunos alimentos y otros servicios, un escenario que el banco central ya había anticipado.

En agosto pasado en un foro organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, el gobernador de Banxico había informado que se esperara que convergiera "rápidamente al 3 por ciento a inicios del año entrante".

Este martes, entrevistado al término de su participación en el seminario "Las cambiantes características de los Sistemas de Pago", Carstens añadió que la gasolina ayudará a la convergencia a la meta de la inflación porque al reducirse el desliz de alrededor de 10 por ciento a una variación anual de 3 por ciento va a ser un factor muy importante para esa convergencia", insistió.

Aclaró que el cambio en la perspectiva de dicha convergencia de enero del año entrante a finales del primer semestre se explica por el tema de los choques que se han presentado en variaciones en algunos precios relativos, sobre todo en la carne y en otros productos agropecuarios que han tenido algo de persistencia.

Por otra parte, a pregunta expresa acerca de que la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (Profeco) detectó la colusión entre una importante cadena comercial y un productor de limón, lo cual habría sido el origen del alza en el precio de ese fruto hace algunos meses, Carstens indicó: "Si la Profeco ya lo descubrió y está actuando pues nos da mucho gusto. (…) Eso es materia de la Profeco y de la Comisión Federal de Competencia (Cofece). Al fin del día la Profeco se dedica a proteger al consumidor y qué bueno que están actuando en esa medida.

"La Cofece lo que debe de buscar es el buen funcionamiento de los mercados, mercados competitivos, entonces pues esa es materia de esas agencias y pues nosotros aplaudimos lo que puedan hacer en ese sentido, pues va a redundar en menores precios", ahondó.

Con información de Marcela Ojeda

También lee: