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Capitalinos se enfrentan a la cuesta de enero

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Economía

Capitalinos se enfrentan a la cuesta de enero

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30/01/2013
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Redacción Online
 
Tras los gastos de navidad y fin de año, los bolsillos de los mexicanos se enfrentan a la llamada 'cuesta de enero', la agencia de investigación Master Research realizó un sondeo para conocer el impacto que tuvieron las fiestas en la economía de los capitalinos.
 
Al cuestionar a los entrevistados qué significa para ellos la 'cuesta de enero' se obtuvieron las siguientes respuestas:
 
• Quedarse sin dinero por los gastos de diciembre: 37%
• Gastar de más y endeudarse en la época navideña / fiestas decembrinas: 36%
• Falta de ingresos / solvencia económica para cubrir los gastos en enero: 28%
• Aumento de precios: 9%
• Baja de empleo / poco trabajo en los primeros meses del año: 3%
• Gastos innecesarios en diciembre que se pagan en enero: 3%
 
Adicionalmente, el 43% manifestó que para ellos la 'cuesta de enero' continúa al menos hasta febrero, el 27% dice que se prolonga hasta el mes de marzo, el 22% menciona que se va al primer trimestre del año y solo un 9% dice que dura sólo el mes de enero” comenta Edmundo Ramírez, CEO de Master Research.
 
Los gastos que afectan su economía y en lo que más gastaron los capitalinos encuestados de acuerdo con el estudio fueron derivados de:
 
• La cena de navidad /año nuevo: 74%
• Compra de regalos: 43%
• Los gastos de Reyes: 38%
• El pago de deudas: 24%
• Las vacaciones de temporada: 19%
• Compra de aparatos electrónicos: 12%
• Compra de electrodomésticos: 8%
• Otros (eventos sociales, compra de muebles, ropa, arreglos a la casa, etc.): 12%
 
Las medidas para enfrentar los gastos adicionales, se tienen segundo empleo, seguida de la opción de conseguir dinero prestado con familiares y/o amigos.
 
En este sentido, el ejecutivo comenta que la mayoría de los encuestados recurren a las instituciones bancarias para salir de la cuesta de enero para curir deudas (55%), pagar despensa (45%) o cubrir el pago de servicios (23%).
 
El sondeo también presenta una percepción de la economía de los encuestados, la mayoría de los cuales considera realizar algún tipo de ahorro para no enfrentarse a la 'cuesta de enero' el año próximo.