Economía

Candidatos al Centro de Conciliación se desmarcan

Descartan cualquier injerencia que pueda tener el Presidente, empresas o sindicatos.

Los tres candidatos a dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se 'desmarcaron' de cualquier injerencia que pudiera tener el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), empresarios o sindicatos, en el órgano que será eje rector del nuevo sistema de justicia laboral; por el contrario, garantizaron autonomía e independencia en la toma de decisiones.

Los aspirantes comparecieron el viernes 24 de julio ante comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, en la víspera de que el Pleno del Senado vote la terna enviada por el Ejecutivo para dirigir el CFCRL durante el periodo extraordinario del 29 de julio. Durante la reunión, los candidatos Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González, fueron cuestionados sobre cómo garantizar la autonomía del CFCRL y evitar la injerencia presidencial, ya que los tres trabajaron en el gobierno del tabasqueño cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, de diciembre de 2000 a julio de 2005.

Domínguez Marrufo, quien actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo, aseguró que, de ser designado como titular del Centro, se desempeñará con absoluta autonomía, independencia e imparcialidad, y ofrecerá "piso parejo" a todas las partes.

"He demostrado que hemos actuado con plena independencia e imparcialidad y que de ninguna manera estaría en condiciones de permitir que se vulnerara la autonomía de este instituto, apelo a mi trayectoria. La autonomía de este instituto va a ser muy, muy respetada", prometió.

Ríos González sostuvo que su convicción será atender a todo mundo y no aceptar consignas externas, y afirmó a los senadores que cuando trabajó con López Obrador en el gobierno capitalino nunca recibió una consigna de favorecer a alguien.

"Yo trabajé con él (López Obrador) en la Consejería y, en honor a la verdad y con el corazón en la mano, les digo que a mí nunca me dio una consigna, la única consigna fue cumplir con la ley, nada de atender a los parientes, a los influyentes", afirmó.

Chong Flores admitió que participó hasta enero de 2016 en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, sin embargo, rechazó que hubiera ocupado cargos directivos, "eso fue hace más de tres años, por lo que no tengo ningún impedimento. Estoy consciente de que la persona que debe dirigir el Centro debe ser independiente y sin compromiso, creo que yo lo acredito".

También lee: